Pero que nadie se equivoque: las causas son mucho más profundas. Se pueden resumir en una palabra: Palestina.

Los levantamientos populares en el mundo árabe han sorprendido a todos. No sólo por su amplitud sino que por la fuerza de los movimientos. A continuación presentamos un artículo de Uri Avnery, conocido periodista y activista israelí.
El texto se presenta con el permiso de la editora Gush Shalom

¿Una villa en la selva?

Uri Avnery. 05/02/11

Estamos en medio de un evento geológico. Un terremoto de dimensiones que marcará epoca está cambiando el paisaje de nuestra región. Las montañas se convierten en valles, islas emergen del mar, los volcanes cubren la tierra de lava.

La gente tiene miedo del cambio. Cuando esto ocurre, tienden a negar, ignorar, pretender que nada realmente importante está sucediendo.

Los israelíes no son una excepción. Mientras que en el vecino Egipto, tierra-epícentro los acontecimientos tienen lugar, Israel fue absorbida por un escándalo en el alto mando del ejército. El Ministro de Defensa aborrece el actual Jefe de Gabinete y no hace ningún secreto de ello.
El presumiblemente nuevo jefe fue expuesto como un mentiroso y canceló su nombramiento. Estos fueron los titulares.

Pero lo que está sucediendo ahora en Egipto va a cambiar nuestras vidas.

COMO SIEMPRE, nadie lo previó. El muy festejado Mossad fue tomada por sorpresa, al igual que la CIA y todos los demás servicios célebre de este tipo.

Sin embargo, no debería haber ninguna sorpresa en absoluto -, excepto por la increíble fuerza de la erupción. En los últimos años, hemos mencionado muchas veces en esta columna que en todo el mundo árabe, multitudes de jóvenes están creciendo con un profundo desprecio por sus dirigentes, y que tarde o temprano esto llevará a un levantamiento. Estas no eran profecías, sino más bien un análisis serio de las probabilidades.

Las turbulencias en Egipto fueron causadas por factores económicos: el aumento del costo de vida, la pobreza, el desempleo, la desesperanza de los jóvenes educados. Pero que nadie se equivoque: las causas son mucho más profundas. Se pueden resumir en una palabra:
Palestina.

En la cultura árabe, no hay nada más importante que el honor. Las personas pueden sufrir privaciones, pero no soportarán la humillación.

Sin embargo, lo que todos los jóvenes árabes desde Marruecos a Omán ven diariamente, es a sus dirigentes humillarse, abandonando a sus hermanos palestinos con el fin de ganarse el favor y el dinero de Estados Unidos, colaborando con la ocupación israelí, servil ante los nuevos colonizadores. Este es profundamente humillante para los jóvenes educados en los logros de la cultura árabe en tiempos pasados y las glorias de los primeros califas.

En ninguna parte es, esta pérdida de honor, más evidente que en Egipto, que abiertamente ha colaborado con los dirigentes israelíes en la imposición del bloqueo que avergüenza a la Franja de Gaza, condenando a 1.500.000 árabes a la desnutrición y cosas peores. Nunca fue tan sólo un bloqueo israelí, sino una entre Israel y Egipto, lubricados por 1,5 millones de dólares EE.UU. cada año.

He reflexionado muchas veces - en voz alta - ¿Cómo me sentiría si yo fuera un chico de 15 años de edad, en Alejandría, Amán o Alepo, viendo a mis líderes comportarse como esclavos abyectos de los americanos y los israelíes, mientras que oprimían y despojaban a sus súbditos . A esa edad, me uní a una organización terrorista. ¿Por qué un muchacho árabe será diferente?

Un dictador puede ser tolerado cuando se refleja la dignidad nacional. Pero un dictador que expresa vergüenza nacional es un árbol sin raíces - cualquier viento fuerte puede soplar sobre él.

Para mí, la única cuestión era en qué parte del mundo árabe comenzaría. Egipto - como Túnez - estaban abajo en mi lista. Sin embargo, aquí está - la gran revolución árabe tiene lugar en Egipto.

Esto es una maravilla en sí mismo. Si Túnez fue una pequeña maravilla, esta es enorme.

Me encanta el pueblo egipcio. Es cierto que a uno no puede realmente gustarle 88 millones de individuos, pero ciertamente a uno puede agradarle un pueblo más que otro. En este sentido, se permite generalizar.

Los egipcios se reúnen en las calles, en las casas de la élite intelectual y en los callejones de los más pobres entre los pobres, son una gran cantidad increíblemente paciente. Están dotados de un sentido del humor. También están muy orgullosos del país y sus 8000 años de historia.

Para un israelí, que utiliza a sus compatriotas agresivamente, la falta casi completa de la agresividad de los egipcios es sorprendente. Recuerdo vívidamente una escena en particular: yo estaba en un taxi en El Cairo cuando chocó con otro. Los dos choferes saltaron y empezaron a maldecirse mutuamente en términos de sangre. Y luego de repente, los dos dejaron de gritar y se echaron a reír.

Un occidental viene a Egipto o bien lo ama o lo odia. En el momento de configurar el pie en suelo egipcio, el tiempo pierde su tiranía. Todo se vuelve menos urgente, todo es confuso, pero en una forma milagrosa se ordenan las cosas por sí mismas. La paciencia parece ilimitada. Esto puede inducir a error a un dictador. Porque la paciencia puede terminar pronto.

Es como una presa defectuosa en un río. El agua se levanta detrás de la presa, de forma imperceptible lentamente y en silencio - pero si se alcanza un nivel crítico, la presa va a estallar, barriendo todo lo que tiene ante sí.

MI PROPIO primer encuentro con Egipto fue embriagador. Después de la visita sin precedentes de Anwar Sadat a Jerusalén, me apresuré a El Cairo. Yo no tenía visado. Nunca olvidaré el momento en que presenté mi pasaporte israelí al fornido oficial en el aeropuerto. Él lo hojeó, cada vez más desconcertado - y luego levantó la cabeza con una amplia sonrisa y dijo: "Marhaba", bienvenido. En ese momento eramos los únicos tres israelíes en la ciudad enorme, y fuimos agasajados como reyes, casi esperando en cualquier momento ser levantados en los hombros de la gente. La Paz estaba en el aire, y a las masas de Egipto le encantó.

No hacía falta más que unos pocos meses para que esto cambiara profundamente. Sadat esperaba - Sinceramente, creo - que también iba a traer libertad a los palestinos. Bajo intensa presión de Menachem Begin y Jimmy Carter, aceptó una resolución vaga. Muy pronto se enteró de que Begin no soñaba con el cumplimiento de esta obligación.
Para empezar, el acuerdo de paz con Egipto era una paz por separado para poder intensificar la guerra contra los palestinos.

Los egipcios - a partir de la élite cultural y filtradose a las masas - nunca perdonaron esto. Se sintieron engañados. Puede que no haya mucho amor para los palestinos - pero traicionar un pariente pobre es una vergüenza en la tradición árabe. Viendo a Hosni Mubarak, colaborando con esta traición llevó a muchos egipcios a despreciarlo. Este desprecio se encuentra bajo todo lo que pasó esta semana. Conciente o inconcientemente, los millones que gritan "Mubarak Go Away" son el eco de este desprecio.

EN CADA revolución está el "momento de Yeltsin". Las columnas de tanques son enviados a la capital para restablecer la dictadura. En el momento crítico, las masas frente a los soldados. Si los soldados se niegan a disparar, el juego ha terminado. Yeltsin se subió a la cisterna, ElBaradei, se dirige a las masas en al Plaza Tahrir. Ese es el momento en que un dictador prudente huye al extranjero, al igual que el Shah y ahora el jefe de Túnez.

Luego está el "Momento de Berlín", cuando un régimen se derrumba y nadie en el poder, sabe qué hacer, y sólo las masas anónimas parecen saber exactamente lo que quieren: ellos querían que el muro cayera.

Y el "momento de Ceausescu". El dictador se encuentra en el balcón frente a la multitud, cuando de repente de abajo se levanta un coro de "¡Abajo el tirano!". Por un momento, el dictador se enmudece, mueve los labios sin hacer ruido, y luego desaparece. Esto, en cierto modo, le pasó a Mubarak, haciendo un discurso ridículo y tratando en vano de contener la marea.

Si Mubarak está aislado de la realidad, Binyamin Netanyahu, no es menos. Él y sus colegas parecen incapaces de comprender el significado profético de estos eventos para Israel.

Cuando Egipto se mueve, el mundo árabe lo sigue. Lo que se trasluce en el futuro inmediato en Egipto - la democracia o una dictadura militar - Es sólo una cuestión de (a corto) tiempo antes de la caída de los dictadores en todo el mundo árabe, y las masas darán forma a una nueva realidad, sin los generales.

Todo lo que el gobierno israelí ha hecho en los últimos 44 años de ocupación o 63 años de su existencia se está convirtiendo en obsoleto.
Estamos ante una nueva realidad. Podemos ignorarlo - insistiendo en que somos "una villa en la selva", como Ehud Barak célebres palabras - o encontrar nuestro propio lugar en la nueva realidad.

La paz con los palestinos ya no es un lujo. Es una necesidad absoluta. Paz Ahora, la paz rápidamente. La paz con los palestinos, y luego la paz con las masas democráticas en todo el mundo árabe, la paz con las fuerzas islámicas razonable (como Hamas y los Hermanos Musulmanes, que son muy diferentes de Al Qaeda), la paz con los líderes que están a punto de salir en Egipto y en todas partes.

http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1296857067