Huelga general en el estado francés

Con el desempleo en aumento y tres de cada cuatro franceses de acuerdo con esta huelga, según las encuestas, los sindicatos esperan ahora superar la protesta de enero
Kaos. Internacional | Para Kaos en la Red | 19-3-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/huelga-general-estado-frances

El estado francés vive este jueves una nueva jornada de huelga y manifestaciones masivas contra la política económica del presidente Nicolas Sarkozy, en un creciente clima de descontento social que los sindicatos buscan canalizar. Las protestas fueron convocadas por las ocho principales federaciones sindicales francesas, que el 29 de enero reunieron más de un millón de personas en la mayor manifestación contra Sarkozy hasta la fecha.

Con el desempleo en aumento y tres de cada cuatro franceses de acuerdo con esta huelga, según las encuestas, los sindicatos esperan ahora superar la protesta de enero y probar que el ritmo del gobierno en este país todavía puede marcarse desde las calles.

"Esta gran jornada intersindical globaliza el conflicto social y le da una dimensión política importante", evaluó Pierre Bréchon, director del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble

Reivindicaciones
Los sindicatos organizaron manifestaciones en 213 puntos del estado para reclamar a Sarkozy que detenga la supresión de empleos en el sector público, aumente el salario mínimo y anule los recortes de impuestos a personas de ingresos elevados. Al comienzo de la jornada se registraron trastornos en servicios de transporte público, ferroviario y en el aeropuerto de París-Orly, pero a diferencia de otras ciudades el servicio de metro parisino operaba casi con normalidad.

Está previsto que a lo largo del día las protestas sean acompañadas por distintas ramas del sector privado, como las industrias automotriz y farmacéutica o la banca, y afecten a empresas de energía como Électricité de France y Total.

Desempleo y tensión
Pese a la presión sindical, Sarkozy ha advertido que piensa mantener el rumbo de su gobierno y continuar con las reformas planificadas.

El presidente dijo el miércoles a sus ministros que entiende "las preocupaciones de los franceses" y pidió implementar rápido los beneficios sociales que anunció a los sindicatos en febrero por unos US$ 3.500 millones.

Sin embargo, los sindicatos consideran insuficientes esas medidas.

La recesión en Francia ha llevado el desempleo a 8,3% (en enero se agregaron 90.200 personas a la lista) y la tensión social creció con anuncios recientes de despidos en grandes empresas como Total, Sony y Continental.

Sarkozy y las reformas
En sus primeros 20 meses de presidencia, Sarkozy pudo avanzar en algunas reformas como la flexibilización del régimen laboral de 35 horas semanales y un aumento de la edad de jubilación para trabajadores del sector público.

Gobiernos anteriores habían fracasado en sus intentos de llevar a cabo reformas de este tipo, cediendo ante la presión de protestas callejeras organizadas por sindicatos y grupos de oposición.

Sin embargo, Sarkozy parece haber aprovechado hasta ahora las diferencias internas en el opositor Partido Socialista y en el movimiento sindical, con sectores más combativos y más moderados ante el gobierno.

Unidad sindical
Ahora los sindicatos parecen haberse unido ante la profundización de la crisis económica y la convicción de que el tradicional Estado benefactor francés debe hacer más para ayudar a los trabajadores.

"Esta unidad es un fenómeno relativamente nuevo, inédito en el panorama francés, donde hay una gran división sindical", explicó Michel Husson, experto del Instituto francés de Investigaciones Económicas y Sociales, un centro de análisis creado por cinco grandes sindicatos.

Husson que el objetivo de las protestas de este jueves "es obtener cambios en las reformas y algunos signos y manifestaciones de parte del gobierno de que acepta concesiones".


Francia, paralizada: Los sindicatos calculan que se manifestaron cerca de tres millones de personas
Los trabajadores franceses se manifestaron en todo el país en la segunda huelga general convocada este año para denunciar las medidas del presidente Nicolas Sarkozy contra la crisis económica.
Kaos. Laboral y Economía | El economista y recopilación de prensa | 20-3-2009 | 278 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/francia-paralizada-sindicatos-calculan-manifestaron-cerca-tres-millone
[Aumentar tamaño texto] [Disminuir tamaño texto] [Versión para imprimir] [Enviar esta noticia] [Formato PDF] [Noticia anterior] [Noticia siguiente]

Los sindicatos calculan que se han manifestado cerca de tres millones de personas

Un total de tres millones de personas han desfilado por las calles de toda Francia en las 229 manifestaciones convocadas en protesta por la política gubernamental frente a la crisis y para reclamar medidas en defensa del empleo y el poder adquisitivo, según los datos de la Confederación General del Trabajo (CGT).

De ser así, las centrales sindicales habrían cumplido su objetivo de superar la movilización récord lograda el pasado 29 de enero en el primer gran pulso al presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras el estallido de la crisis económica.

Los trabajadores franceses se manifiestan en todo el país en la segunda huelga general convocada este año para denunciar las medidas del presidente Nicolas Sarkozy contra la crisis económica. "La crisis no es culpa de los trabajadores", se lee en una pancarta de la mayor marcha, en París, donde la policía señaló que 85.000 personas partieron junto a los líderes sindicales.

Un millón de funcionarios secundaron la huelga, según fuente oficiales, y un tercio de los profesores de primaria dejaron de trabajar junto al 25% de los empleados de France Telecom y uno de cada cinco trabajadores de Correos.

Los sindicatos y los partidos opositores de la izquierda esperaban la participación de más de un millón de personas en las más de 200 manifestaciones previstas en toda Francia para pedir un aumento de los sueldos y una mayor protección económica.
Francia hace frente a la recesión

Las protestas del jueves ilustran la creciente cólera de los franceses, que ven cómo el país avanza hacia la recesión. El gobierno prevé una contracción del 1,5% del PIB para 2009 y otros 300.000 desempleados, que se sumarían a los más de dos millones actuales (superior al 7% de la población activa).

En la ciudad norteña de Clairoix, unas 10.000 personas protestaron por el cierre de la planta de la empresa alemana de neumáticos Continental, que supondrá la pérdida de 1.120 empleos, en el último de una larga lista de reveses sociales sufridos en estos últimos meses por los empleados franceses.

Miles de personas protestaron también en el puerto mediterráneo de Marsella y en las ciudades de Lyon y Grenoble (sureste).

Casi el 80% de los franceses estiman que la huelga está justificada, según una encuesta publicada esta semana por el instituto IFOP.

El paro provocó la anulación de uno de cada tres vuelos de partida del segundo aeropuerto de París, Orly, mientras que en el principal, Charles de Gaulle, el 90% de las salidas estaban aseguradas.

Los ferrocarriles estatales SNCF canceló el 40% de sus trenes de alta velocidad y la mitad del resto de sus trayectos regionales.
Protestas de los sindicatos

Los sindicatos exigen al presidente Sarkozy que abandone sus planes de suprimir empleos en el sector público, suba los impuestos a las clases altas y aumente el salario mínimo.

"Esto no es sólo un día de protestas", dijo François Chereque, líder del poderoso sindicato CFDT. "Hemos hecho propuestas firmes y el gobierno tiene que darnos respuestas serias", reclamó.



Sarkozy encaja la mayor protesta en la calle desde su llegada al Elíseo

* Las manifestaciones reúnen entre 1,2 y 3 millones de personas mientras baja la cifra de huelguistas


* El Gobierno rechaza nuevas ayudas a pesar de la amenaza de los sindicatos de más movilizaciones
Más gente en la calle y menos huelguistas. Así se saldó la segunda jornada de huelga general contra la política frente a la crisis del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al que los sindicatos vuelven a lanzar una seria advertencia, con la mayor movilización desde su llegada al Elíseo. Las centrales repitieron que si el Gobierno no toma nuevas iniciativas en favor de los trabajadores habrá más protestas. Pero el Ejecutivo, por el momento, no se mueve.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) cifró la movilización en las calles en 3 millones de manifestantes, frente a los 2,5 millones que estimó en la jornada del pasado 29 de enero. La policía rebajó el número de participantes en las más de 200 marchas en toda Francia a 1.200.000, superior, en cualquier caso, al 1.080.000 de enero. La principal manifestación recorrió París con una asistencia de 350.000 personas, según los sindicatos (300.000 en enero), y de 85.000, según la policía (60.000 en la jornada anterior).

Aunque en ciudades como Toulouse, Rennes o Lyón las manifestaciones fueron iguales o inferiores a las de enero, la mayor presencia de trabajadores en Marsella (20.000 más) y, sobre todo, en las ciudades más pequeñas de Francia contribuyó a superar la cifra de hace mes y medio. La mayoría de los manifestantes eran funcionarios, pero había también una presencia importante de trabajadores de empresas privadas, sobre todo del automóvil y de la industria auxiliar, uno de los sectores más afectados por la crisis y la pérdida de empleos.

SILENCIO DEL GOBIERNO
"La jornada ha sido un éxito y no se entendería que esto lleve a un silencio total tanto de la patronal como del Gobierno", dijo François Chérèque, secretario general de la CFDT (sindicato próximo a los socialistas). El Gobierno "deberá aceptar rediscutir con los sindicatos" sobre "el empleo, el poder adquisitivo, las inversiones y las políticas públicas", añadió el líder de la CGT, Bernard Thibault.

Tanto el Elíseo, a través del consejero social de Sarkozy, Raymond Soubie, como el primer ministro, François Fillon, dijeron comprender la "inquietud legítima" de los franceses, pero no anunciaron nuevas ayudas para estimular el consumo, como reclaman los sindicatos. Fillon excluyó un nuevo plan de reactivación y justificó la pérdida de empleos en el automóvil porque las "reestructuraciones son necesarias" en esta "crisis mundial".

MENOS PAROS
En contraste con el éxito de las manifestaciones, los huelguistas no fueron tan numerosos como el 29 de enero. El descenso se notó en todos los sectores, incluidos la educación y los transportes. En enseñanza primaria paró el 35,1% de los profesores (47,9% en enero) y en secundaria no dio clase el 24,5% (28% hace mes y medio). El metro y los autobuses de París funcionaron casi con normalidad (con un 12% de huelguistas) y el servicio ferroviario fue del 60% en los TGV y del 40% en el resto, con un 35,9% de participación, una cifra similar a la de enero. Los funcionarios que no trabajaron fueron el 21%, cuatro puntos menos que en enero.