Promueven países del ALBA

El sucre: nueva moneda regional


Autor: ERNESTO CARMONA / En Caracas

Venezuela se ha convertido en un hervidero de noticias. El 26 de noviembre se efectuó en Caracas la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Fue convocada por el presidente Hugo Chávez para adoptar medidas ante los inminentes efectos en Latinoamérica de la crisis económico-financiera mundial. Entre los acuerdos figura impulsar una nueva unidad monetaria regional, el sucre. Al día siguiente, “llegaron los rusos”, encabezados por el presidente de la Federación Rusa, Dimitri A. Medvedev. La visita fue precedida por una flota naval que ha realizado sofisticados ejercicios con la Armada venezolana.
En ese contexto de proyección internacional también visitó Venezuela el jefe de Estado de Vietnam, Nguyen Minh Triet, mientras aún estaban calientes los resultados de las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo 23, en que los bolivarianos lograron una nueva victoria.
En la coyuntura política subyacen temas claves como la inminente apertura de un mecanismo constitucional que permita la reelección del presidente Chávez en 2012, la baja del precio del petróleo, la consolidación del aún joven Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la agresividad del imperio -cuya virulencia se atenuó desde la victoria de Barack Obama-, la acometida fascistoide de la clase media-alta contra los médicos cubanos del programa Barrio Adentro en municipios que ganó la derecha, y otros asuntos de candente actualidad.
En este panorama se realizó, además, la IV Feria Internacional del Libro con la participación de 170 invitados extranjeros. Simultáneamente se realizaron dos encuentros periodísticos internacionales: Los Pueblos en Lucha contra el Terrorismo Mediático y Actores e Intervención en Procesos Electorales en América Latina.

El capitalismo agoniza

En la Cumbre del ALBA el presidente de Bolivia, Evo Morales abrió los fuegos contra el capitalismo y fijó el “marco teórico” de la reunión. El encuentro reunió a los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa, quien asistió como invitado. También acudieron el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.
El presidente Chávez dio a conocer que el proyecto para crear el Banco del Sur está “congelado” por el desinterés de algunos gobiernos (que no mencionó). Sin embargo, está funcionando el Banco del ALBA que ya financia algunos proyectos en Bolivia y Nicaragua. El presidente Correa solicitó apoyo para la decisión de Ecuador de no pagar una deuda externa que considera ilegítima. La reunión resolvió crear una zona monetaria y una moneda regional virtual, denominada sucre en reivindicación de la moneda ecuatoriana sustituida por el dólar durante los gobiernos neoliberales. A la vez, sucre es la sigla de la unidad de cuenta común (Sistema de Unificado de Compensación Regional), que inicialmente será empleada en el intercambio venezolano-ecuatoriano.
“Quién puede negarnos a un grupo de países soberanos como nosotros, crear una moneda; una unidad de cuenta común rumbo a una moneda común”, sostuvo Chávez. El proceso de crear una zona monetaria requerirá una Cámara de Compensación de Pagos que derive en la creación de un Banco Central de los países miembros del ALBA. “Aprovechemos la crisis para tomar decisiones a tiempo; no tenemos que esperar un año o nombrar una comisión que trabaje casi indefinidamente: es una decisión política”, afirmó el presidente de Venezuela.
Por su parte, Evo Morales dijo que las naciones del continente tienen dos caminos: el que patrocina EE.UU. con el Alca (Area de Libre Comercio de las Américas) y su cadena de tratados de libre comercio que favorecen al capitalismo; o su contrapartida, el ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que representan un modelo socialista basado en al justicia social, la dignidad, el respeto, la inclusión y la igualdad.
El presidente boliviano puso de relieve la necesidad de “ampliar el debate y que los gobiernos latinoamericanos compartamos esta lucha de principios e ideales que buscan la igualdad para todos”. Recordó que grupos como el G8 y el G20 realizaron encuentros sobre la crisis, donde no se concretó ninguna iniciativa realista. “La verdad es que no hemos escuchado ninguna solución. El mundo está anhelando una esperanza para saber qué hacer con esta crisis financiera”, dijo Morales.

Socialismo con propiedad privada

Evo Morales explicó que los padecimientos del mundo son resultado de brutales políticas impuestas por el capitalismo y su gendarme, el imperio norteamericano, “el primer enemigo de los pueblos latinoamericanos”. Agregó que el capitalismo es un sistema que no toma en cuenta al ser humano. Lo convierte en simple consumidor. El líder boliviano manifestó que algunos sectores creen que combatir al capitalismo consiste en eliminar la propiedad privada, incluso la vivienda familiar, y “no es así, la propiedad privada es algo sagrado que siempre se respetará y que siempre existirá”, añadió.
“Lo dañino del capitalismo es que no hay madre tierra, sólo hay materias primas; no hay igualdad, sólo desigualdad y asimetrías: pobreza en todo el continente”, dijo. Recordó que con el surgimiento de gobiernos socialistas en América Latina “derrotamos el Alca y los TLCs, porque fuimos y somos víctimas del imperialismo. Por eso debemos buscar alternativas para nuestros pueblos, porque si no hay conciencia en los pueblos es imposible cambiar”.
Morales añadió: “La fuerza de los pueblos es una fuerza motriz que hace historia y los movimientos sociales hacemos una gran competencia al régimen imperial”. En Latinoamérica “ahora estamos en otros tiempos y en este momento hay un debate mundial sobre la crisis financiera, la crisis alimentaria y la crisis ecológica, que nos obligan a reflexionar profundamente. No tenemos otro camino que emprender la complementariedad, en una lucha de todos por la vida y por la humanidad; tenemos que lograr una profunda revolución total”, sentenció.

Resultados electorales

Los cómputos finales de las elecciones en Venezuela proporcionados por el Consejo Nacional Electoral otorgaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 17 de las 22 gobernaciones y 265 de las 327 alcaldías. La votación bolivariana creció 20% en relación al referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007, totalizando 5,6 millones de sufragios. En resumen, de 603 cargos disputados (...)



(Este artículo se publicó completo en la edición Nº 676 de Punto Final, 5 de diciembre, 2008. Suscríbase a la edición impresa de PF)