CRAZY COUNTRY: Las sirenas y las protestas

La alarma sonó cuando estábamos en la esquina de la calle Frishman, veinte minutos antes de la manifestación contra la guerra. La primera alarma en el centro de Tel Aviv. Yo fui uno de los que corrió hacia la escalera más cercana. Sólo hay una pequeña probabilidad estadística de que el misil caerá exactamente donde estás. Esta mañana, dos hombres y una mujer en Kiryat Malachi sentado en su balcón pensaron que podían hacer caso omiso de las sirenas. Ellos están muertos.

Pero entonces, los civiles muertos en Gaza: los tres niños menores de cuatro años cuyas fotografías se distribuyeron ampliamente en Facebook (pero no en los medios de comunicación israelíes). ¿Recibieron siquiera alguna advertencia? ¿Tuvieron algún lugar seguro hacia el cuál correr?

En el hueco de la escalera se oyó una explosión sorda, y la radio dijo que cayó en un área abierta en el suburbio de Bat Yam. "¿Hay algún espacio abierto entre los edificios atestados de Bat Yam? "Tal vez cayó en el cementerio", alguien pensó.

"¿La manifestación se celebrará, en una situación así?" "¡Vamos! Un misil no nos va a disuadir a nosotros, que hemos decidido ir contra la corriente y manifestarse contra la guerra. En el peor de los casos, si hay otra alarma, correremos con los carteles a un lugar seguro y regresaremos después de cinco minutos . " Sin embargo, la nueva situación afectó a mi madre, que es de 83 y necesita un andador, pero ella siempre con espíritu de lucha incansable. Tuvo que renunciar a su intención de acudir a la manifestación, lo que la frustró considerablemente.

En la plaza Dizengoff un grupo de jóvenes que estaban sentados en las bancas debatían elocuentemente. "No, te lo digo de nuevo, que no se pueden eliminar. Necesitamos otra solución" oímos una voz persistente. Hubiera sido interesante seguir escuchando pero ya estábamos tarde.

Ya desde una distancia considerable, fue posible escuchar las voces, resonando a través de la calle King George: "Judios y árabes / nos negamos a ser enemigos" y "El pueblo exige parar los disparos!" en la cadencia de las protestas de justicia social del verano pasado. Como un soplo de aire fresco después de la propaganda de guerra que llena las ondas radiales. Cientos de manifestantes en la acera de enfrente del Partido Likud, cantan sin parar: "En Gaza y Sderot / los niños quieren vivir", "Bibi Netanyahu dimite / Por el bien del sur", "La guerra es la propaganda electoral del gobierno de derecha" "Judios y árabes / nos negamos a ser enemigos", "No a la guerra no / sí sí a la paz", "los árabes y los Judios / Juntos contra la guerra", "Dar ayuda / Para los suburbios y el bienestar / No a nuevas guerras" , "No a la guerra de los magnates", "La gente demanda / no ser ocupantes", "Sderot y Gaza no se desespere / vamos a poner fin a la ocupación".

En el otro lado de la calle, a los pies del edificio Likud, se encuentran los contra-manifestantes derechistas. Es muy difícil de escuchar. Por un momento se podía dar a entender que estaban cantando el himno nacional Hatikva y ondeando banderas nacionales israelíes. También hay algunas señales de este tipo en nuestro lado. Un hombre joven en una camisa verde olas de una gran bandera azul y blanca mientras se canta "Deja de disparar". En el viejo árbol en el medio de la carretera, que estaba aquí mucho antes de que fuera Tel Aviv, los fotógrafos de prensa se cuelga con cámaras dirigidas en ambos sentidos.

Los miembros del Knesset Hadash comunistas toman el megáfono. "Estamos aquí, Judios y árabes, a gritar: ¡Alto a la matanza, detenga el derramamiento de sangre Netanyahu intenta estabilizar su gobierno a través de la guerra, los palestinos de Gaza y los israelíes en Kiryat Malachi pagan el precio", dijo Mohammed Barake. Dov Hanin dice en voz alta: "La guerra y el ciclo de la violencia no son la solución, son el problema Esta guerra no traerá la paz y la tranquilidad a los residentes del Sur ni a la gente de Gaza La única manera de romper el círculo vicioso.. es a través del diálogo". Meretz MK Nitzan Horowitz se vio en la multitud, pero no habló. "Es mejor que la última vez, en 2009, le tomó a Meretz más de una semana para salir en contra de la guerra", dijo un activista.

La gente del sur tomar el megáfono al sonido de aplausos prolongados. "Estamos sentados encerrado en casa, escuchando los lanzamientos y las explosiones de los dos lados que pasan por el techo. Esos son nuestros vecinos, a cinco kilómetros de distancia. ¿Quién decidió que debían ser nuestros enemigos?" Dice Ya'ala Ra'anan de Moshav Ein HaBsor, seguido por Nir Hefetz del kibutz Nirim: "Escuché la alarma aquí en Tel Aviv y antes de eso en mi casa, mis hijos se fueron a sus abuelos para descansar quiero.. decir que el Gobierno de Netanyahu - dejar de jugar con nosotros, deje de jugar con nuestro destino, deje de llevar a cabo los juegos de poder con nosotros como fichas de juego! ". Y Emanuel Yariv de Beersheba: ".. Nosotros, en el sur estamos pagando el precio Es hora de poner fin a esta locura, el ejército no tiene solución, la única solución es la negociación y un acuerdo político." Después de cada altavoz se plantea de nuevo el canto, "Judios y los árabes / nos negamos a ser enemigos / nos negamos a ser enemigos / nos negamos a ser enemigos!"

Todo esto pasó ayer en la noche. Y desde entonces ha sido una noche tensa y silenciosa (si volvemos a la rutina de la Guerra del Golfo de 1991 y dormir con la ropa puesta, listo para saltar y correr hacia la escalera?). Y otra vez más un misil fue disparado contra Tel Aviv, y hoy también en Jerusalén, para disgusto de los habitantes de Jerusalén que creían que Jerusalén Este palestino y los lugares sagrados musulmanes les daría inmunidad.

Los medios de comunicación israelíes informaron de los misiles disparados muchos en el sur, que afortunadamente no causó más víctimas israelíes de hoy. Muy corto informe de los palestinos muertos en Gaza (29 muertes hasta ahora). Los palestinos heridos que llenan el Hospital Shifa no recibieron ninguna mención (unos 250 heridos). Tahrir Suleiman, de 22 años, fue esta mañana a su casa en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. Un avión israelí lanzó una bomba y la casa fue destruida. Los equipos de rescate palestinos extrajeron cinco miembros de la familia de los escombros. Tahrir Suleiman murió en el hospital a las pocas horas, los médicos siguen tratando a los otros cuatro miembros de la familia. Si se tratara de una familia israelí, todo esto habría conseguido grandes titulares en todos los periódicos de Israel con noticias enormes llenas de patetismo sobre la tragedia de esta familia. Pero era un palestino, para que aquellos que se informan a través de los medios de comunicación israelíes nunca se oye hablar de ellos. Y si por casualidad lo hacen oír hablar de ello, el gobierno ya ha explicado que Hamas utiliza a la población civil como escudos humanos, así que por supuesto son los culpables.

http://www.imemc.org/article/64573

Mientras tanto, el gabinete aprueba llamando hasta 75.000 reservistas. y los soldados entrevistados en la televisión muy entusiastas y beligerantes, esperando con impaciencia el momento en que se sumiran en la lucha callejera en los callejones de Gaza. ¿Una muestra representativa? El Secretario de Relaciones Exteriores británico advierte de que una invasión terrestre de Gaza podría poner fin al apoyo europeo que Netanyahu hasta ahora disfruta. ¿Y qué haría el presidente egipcio Morsi, que envió a su primer ministro a Gaza e hizo airadas declaraciones irritadas, pero hasta ahora ha evitado daños irreversibles en el acuerdo de paz con Israel?

Mientras tanto, en la televisión esta noche el ex jefe del Ejército del Estado Mayor Dan Halutz habló en un tono moderado y sobrio, muy instando precaución en Gaza - muy diferente de la engreída y arrogante presentación en el momento en que llevó a cabo la guerra de 2006 en Líbano.

Los grupos Combatientes por la Paz estan llevando a cabo el sábado por la tarde una marcha y manifestación conjunta de israelíes y palestinos, convocando a que se ponga fin a esta locura asesina. La lucha continúa.

(...) Nosotros, los israelíes y los palestinos, nos oponemos al uso de la violencia como medio para resolver los conflictos entre las naciones, y ver esto como el principal problema y obstáculo en el camino para poner fin al conflicto. Compartimos el dolor y el dolor de las familias de las víctimas de ambos lados.

Mañana, sábado 17 Noviembre, llevaremos a cabo un evento de protesta conjunta, en la que junto a un llamado a los líderes:

¡¡DEJEN DE DISPARAR!!


Vamos a empezar con dos marchas, una israelí y una palestina, desde dos puntos diferentes cerca de Beit Jala (en la zona C de la Ribera Occidental) y se encontrarán en un punto para una concentración de protesta conjunta y un llamamiento a los líderes para poner fin a laos disparos inmediatamente.
 
Los autobuses saldrán de Jerusalén y Tel Aviv, de acuerdo con el siguiente calendario:
 
Salida de Tel Aviv Arlozorov estación de tren de Santa, junto a un montón de "Sixt Shlomo" parking: 14:45
Salida desde Jerusalén, Teddy Stadium, cerca de los niveles occidentales: 15:45
 
Inicio de las marchas: 16:00
Convergencia de las marchas y mitin: 16:30
Hora de salida aproximada para el regreso: 19:00

Contacto:
office@cfpeace.org
+972- (0) 542-015159
Publicado por Adam Keller

Traducido con autorización de http://zope.gush-shalom.org/home/ar/avnery