Este artículo esta traducido directamente a través del servicio de Google en la internet.
las imperfecciones gramaticales son producto de un computador. En todo caso es bueno cómo fuente de información acerca de los sucesos en Bolivia .
Artículo original en inglés:
http://www.informationclearinghouse.info/article20736.htmBolivia: ¿Fabricando un golpe?Por Jeffery R. Webber11/09/08
Ayer, en Bolivia, el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó a la extrema derecha autonomista líder Branko Marinkovic, y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, de orquestar una ola de violencia como parte de un "Cívica gobernadores" golpe de Estado ". Rada Marinkovic acusado de haber acababa de regresar de los Estados Unidos, donde supuestamente recibió instrucciones de fomentar el intento de golpe.
"Bolivia al borde del abismo," es una frase demasiado a menudo pronunciadas con la superación de los periodistas acostumbrados a los ordinarios del país la política de las calles. Pero los acontecimientos de las últimas dos semanas no se puede pasar por los negocios corrientes de protesta. Por el contrario, un derecho de ala intento de golpe es en perspectiva en los cinco departamentos (estados) regida por el derecho de ala oposición al Presidente Evo Morales, del Movimiento Hacia el Socialismo (MAS) partido. La crítica "Media Luna" departamentos de las tierras bajas orientales - Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando - se han sumado a parte de extrema derecha elementos en el gobierno del departamento de Chuquisaca. Hasta el momento, estos de derecha autonomists no han logrado un apoyo fundamental dentro del ejército, pero la pasividad del gobierno de Morales en la cara de feroz racismo, la violencia y la adquisición de las instituciones estatales y aeropuertos en una escala sin precedentes, no es un buen augurio para el futuro de Bolivia.
Un indicio de la gravedad de la situación es que Morales acaba de anunciar que EE.UU. embajador Philip Goldberg ya no es bienvenida en Bolivia y se les pedirá oficialmente a abandonar el país en las próximas horas. Morales acusó a Goldberg de reunión con la oposición prefectos (gobernadores) de los cinco departamentos en rebelión, para ayudar a coordinar lo que se ha convertido en una completa escala campaña de desestabilización.
La campaña está siendo dirigida por el Consejo Nacional Democrático (National Democratic Consejo, CONALDE), que agrupa a las prefecturas y comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre, bajo la bandera de la "autonomía departamental." Estas prefecturas y comités cívicos, a su vez, representan la agro-industrial, petróleo, y la elite financiera de estos departamentos. Mientras ellos están dirigidos por la burguesía, la autonomists han ganado más importantes sectores de las clases populares mediante la manipulación de los deseos democráticos reales para la descentralización "autónomo" auto-gobierno, en lugar de alienar a control del Estado central. Si los comités cívicos y los prefectos son la cara bonita de autonomism, una red cada vez mayor de proto-fascista de grupos de jóvenes vinculados a ellos son los clenched puño en la calle.
El objetivo inmediato de la derecha autonomista es para desestabilizar al gobierno de Morales y debilitar a la izquierda de las fuerzas indígenas en todo el país. Un objetivo a más largo plazo es reafirmar y consolidar la élite privada el control sobre el gas natural y la riqueza agrícola del país que se encuentra actualmente en peligro debido al generalizado sentimiento popular en favor de la expropiación, nacionalización, la redistribución, y el establecimiento de un control social sobre Bolivia " s riquezas. Un objetivo a largo plazo de los autonomistas es derecho de volver a conquistar el poder estatal a nivel nacional.
El referéndum posterior a la coyuntura
Evo Morales y Álvaro García Linera obtuvo el apoyo de casi 7 de cada 10 bolivianos en un reciente referéndum revocatorio. Al mismo tiempo, sin embargo, de derecha prefectos consolidado el poder en cinco de los nueve departamentos del país.
Aunque el Morales y García Linera línea desde el referéndum ha sido la moderación y hace un llamamiento para la negociación y el diálogo con la extrema derecha, ha puesto en marcha CONALDE masivo y coordinado de acciones directas: bloqueos de carreteras, los ataques racistas contra los desarmados pro-gobierno mítines; banda de tierra terror de pobres, principalmente en los barrios indígenas las tierras bajas orientales; asaltos armados a personal militar y de policía custodiaban las instituciones públicas; ocupaciones y cierres de aeropuertos; saqueo e incendio de oficinas estatales y el vandalizing de propiedad estatal, medios de comunicación.
Al hacerlo, los autonomistas han establecido el poder real en la mayoría de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, y las zonas urbanas de Chuquisca, en particular la capital departamental de Sucre. Es, literalmente, sea inseguro para el Presidente y representantes de los Estados para visitar estas zonas. Momentum está del lado de la derecha, y no están en ánimo de negociación.
Morales y su gobierno se han negado a declarar el estado de emergencia y, por tanto, la extrema derecha y los avances brutal actos de violencia racista en más de la mitad del territorio del país continúan a buen ritmo con la impunidad. "No vamos a declarar el estado de emergencia", declaró el viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. "No vamos a sucumbir a la provocación." Igualmente, el Ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, dijo: "Este es un gobierno de diálogo…. Los grupos de la comisión de la violencia, la violación de las leyes y los derechos humanos son pequeños. Hacemos un llamamiento a estos grupos violentos a regresar a las negociaciones. "
Pero el estado de emergencia, en combinación con la concertada movilización y organización popular de izquierda-las fuerzas indígenas en todo el país, podría permitir al gobierno a restablecer el orden constitucional y para detener y llevar ante la justicia de derecha subversivos empeñados en destruir un gobierno que goza de el apoyo del 68 por ciento de la población. Se contribuirá a garantizar militares y policiales de protección de la propiedad estatal y los derechos fundamentales de la población civil en la cara de terror racista. Se ayudará a proporcionar un medio de defensa contra el ala derecha autonomists que empuñan las armas y cócteles Molotov.
Podría cambiar el rumbo contra la época colonial, la violencia y la denigración pública de los indígenas pobres en las zonas urbanas de plazas de las principales ciudades de las tierras bajas orientales: azotes, golpes con palos y dos por cuatro, y puñetazos, patadas, y el enjambre capturado en privado y los medios estatales por igual. Todo esto va acompañado de epítetos racistas repugnante, y legitimado por las prefecturas departamentales y comités cívicos que dicen Morales "dictadura" que trajo a todos.
Jorge SORUCO, un activista de derechos humanos en el departamento de Beni, transmitió la exasperación de los sectores populares leales al gobierno que viven en los cinco departamentos en la rebelión: "Esto es racista demencia, locura que no podemos permitir. Estamos viviendo en una era de locura, donde la gente de la oposición… se enfrentan a las personas con situaciones de extrema violencia. "
Finales del Festival de Agosto: Odio contra los indígenas de Santa Cruz
Después de registrar niveles sorprendentes de apoyo en el referéndum, el MAS gobierno declaró que iba a presentar para el referéndum popular el proyecto de una nueva constitución aprobada por la Asamblea Constituyente en Oruro hace varios meses.
En la celebración, los indígenas y campesinos de clase trabajadora partidarios del gobierno fuera el 29 de agosto para una marcha pacífica a la Plaza 24 de Septiembre, en el centro de la ciudad de Santa Cruz. Una recopilación de autonomists, organizada en parte por la Unión Juvenil Cruceñista (Cruceño Unión de la Juventud, UJC), estaban allí para saludarlos.
Según el principal diario La Prensa, uno UJC orador en la manifestación autonomista declaró: "No vamos a permitir [la entrada de los masistas] en la Plaza. Cuando nos acercamos a sus comunidades, nos tratan como perros. Queremos la independencia. No queremos que este maldito raza en nuestro territorio. "Otros cantos y frases utilizadas ese día, según la ruidosamente anti-Morales periódico La Razón, incluidos:" collas de mierda "(colla es un epíteto racial utilizado en Santa Cruz a se refieren a las poblaciones indígenas del altiplano occidental) y, "los indios regresen a sus tierras."
Después de los discursos, los racistas, cuando en un rampage contra los desarmados sindicalistas y campesinos, así como cualquier persona visiblemente indígenas en las inmediaciones de la plaza. Las mujeres indígenas el uso de la tradicional pollera o falda recogida, son particularmente vulnerables a las palizas y burlas racistas. Un dirigente autonomista juventud, Amelia Dimitri, fue capturado en video y fotografías azotes una mujer indígena que llevaba una pollera. Esto ocurrió inmediatamente después de Dimitri se dirigió a la muchedumbre de matones autonomista rousing en un discurso. Ella es sólo la última cara de odio a la derecha autonomista.
En la televisión nacional, los bolivianos vieron como racistas adolescentes ejercen los clubes, látigos, y dos por cuatro desarmados contra los trabajadores indígenas y campesinos. Imágenes de hombres y mujeres con la nariz rota y camisas literalmente bañadas en sangre rápidamente su camino a You Tube, privadas y medios de comunicación nacionales sobre el estado, y las primeras páginas de los periódicos locales. Estos son los "partidarios democracia" apoyado por el imperialismo contra la "dictadura" de Evo Morales.
Pero ¿dónde estaban los policías? ¿Dónde estaba el militar? El gobierno del MAS se negó a actuar, llamando en lugar de las negociaciones.
Y en las semanas siguientes se intensificó aún más las cosas, de tal manera que en los dos últimos días Bolivia se ha posado sobre un precipicio, se encuentra por debajo del cual la derrota de la izquierda-indígena el poder - en aumento desde la oleada de insurrecciones entre los años 2000 y 2005 - y la la conquista del poder por el imperialismo y los ricos y los blanco-mestizos de élite que desde hace mucho tiempo-gobernó el país, y que mantener el control del poder económico a pesar de Morales victoria electoral.
Las posibilidades de un golpe
La última fase de tácticas de presión en la "Media Luna" departamentos comenzó en serio con el inicio de un bloqueo de carreteras el 25 de agosto en la región del Chaco del departamento de Tarija, seguido una semana después de bloqueos de carreteras paralelas en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Este último período también vio la ocupación por la fuerza de varias instituciones públicas en Santa Cruz, así como un intento de la proto-fascista UJC a cargo de los cuarteles de policía en la capital de ese departamento, también llamada Santa Cruz.
Como muchos analistas han señalado, las últimas acciones de la derecha autonomista no son más que la consolidación de su poder en las tierras bajas orientales, dado que la mayor parte de este año ha sido imposible para el Presidente y otros funcionarios del Gobierno a visitar con seguridad en las principales ciudades las tierras bajas orientales, debido a las ocupaciones y el aeropuerto de actos violentos perpetrados contra los ministros de estado.
Ayer, al menos 22 entidades del Estado fueron ocupados y asumida por el ala juvenil de la Pro Santa Cruz y su Comité de organizaciones hermanas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Sucre. La extrema derecha ocupantes han declarado que van a transferir el poder de estas instituciones estatales autónomas a las autoridades departamentales.
En Pando, por ejemplo, el prefecto, Leopoldo Fernández, nombrado director de departamento del Instituto Nacional Agrario (INRA). Presidente del Comité Cívico de Beni, Luis Alberto Melgar, y el vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ricardo Shimokawa, anuncia que las ocupaciones y movilizaciones en sus departamentos hasta la fecha se acaba de comenzar.
Entre las instituciones del Estado asumido en todo el país fueron el canal de televisión estatal, Televisión Boliviana, y la estación de radio, Patria Nueva. Los aeropuertos de la región oriental de las tierras bajas de las ciudades de Trinidad, Guayaramerín y Riberalta también fueron incautados por las fuerzas autonomistas. Dos estaciones de gas natural fueron aprehendidos, y 29 diferentes bloqueos de carreteras fueron erigidas en las carreteras de estos cinco departamentos.
A pesar de la autorización presidencial para proteger a las instituciones del Estado, la Policía Nacional y Policía Militar perdido el control de estas entidades, ya que fueron impulsados por la fuerza de sus estaciones de movilizaciones violentas de la extrema derecha.
Estudiantes de la Universidad, proto-fascistas político pandillas juveniles, funcionarios de las prefecturas departamentales, y una gama de otros sectores sociales, incluyendo amas de casa organizada (amas de casa), participó en la extrema derecha autonomista asaltos a las instituciones públicas y enfrentamientos con los aparatos coercitivos del estado. Estas acciones de calle están directamente vinculadas, sin embargo, con la fina-hombres vestidos de ocupación las más altas instituciones del poder departamental - las prefecturas y los comités cívicos. Y estos hombres representan el agro-industrial, petróleo, y las finanzas capitalistas. De hecho, muchos políticos han autonomista millones de su propio dinero invertido en esos sectores.
El asalto de la extrema derecha
Santa Cruz, donde los enfrentamientos entre la Policía Nacional y la Policía Militar y la UJC fueron más intensos, fue testigo de la adquisición de los Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) las oficinas, el Instituto Nacional Agrario (INFRA), y la empresa estatal de telecomunicaciones (ENTEL) .
Las oficinas de Televisión Boliviana y Nueva Patria en Santa Cruz se divide en un principio por la noche por jóvenes matones que el equipo dañado y encendido del fuego en las oficinas. Seguridad de los locales fue restablecido por las fuerzas del Estado durante un período de tiempo ayer por la mañana, hasta las bandas de la UJC efectivamente llevó a las fuerzas de policía fuera con cócteles Molotov. El estado entonces perdió totalmente el control de su estado empresas de medios de comunicación en la ciudad.
De derecha autonomista fuerzas también lanzó ataques violentos contra diversas organizaciones no gubernamentales indígenas y organizaciones de derechos humanos, tales como el Centro de Estudios JURÍDICOS y de Investigación Social (CEJIS). CEJIS en dos ocasiones anteriores este año fue atacada con cócteles Molotov.
El Trompillo y Viru Viru aeropuertos han sido asumidas por el estado militar para asegurarse de que no son asumidas por las fuerzas autonomistas.
En Tarija, donde los bloqueos de carreteras han persistido durante los últimos 16 días en la región del Chaco, los de derecha autonomista fuerzas del gobierno se hizo cargo de las oficinas tributarias (SIN), las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INRA), y la frontera del estado las oficinas de migración. Tal vez lo más importante, sino que también lograron ocupar las oficinas de la Superintendencia de Hidrocarburos. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 82 por ciento de la producción de gas natural se produce en el departamento de Tarija, esto es motivo de gran preocupación.
En el departamento de Beni, el aeropuerto Jorge Henrich se hizo cargo, y sus pistas bloquearon con camiones de transporte y apilado de desechos. Las oficinas de la Administración de Aeropuertos y Navegación Aérea (AASANA) se ha hecho cargo. Del mismo modo, el aeropuerto de Riberalta se apaga. También en Riberalta, las puertas de las oficinas de Televisión Boliviana resultaron dañados, mientras que la mafia no ha logrado entrar en los locales. El Servicio de Correos de Bolivia (ECOBOL), ENTEL, y las oficinas de migración también se ha tenido en cuenta en esta ciudad.
En la comunidad de Guayaramerín, autonomista violentamente activistas ocuparon las oficinas de la Aduana Nacional y la terminal del aeropuerto.
En otros lugares, en la ciudad de Villamontes, el Comité Cívico tomó el control ilegal de una estación de gas natural, dándole la capacidad para desactivar los suministros a las Yacuiba-Río Grande gasoducto (GASYRG), la principal fuente de gas natural para Brasil.
En Sucre, la Unión Juvenil de la Chuquisaqueñidad (Unión de la Juventud de Chuquisaca, UJCh - Sucre es la capital del departamento de Chuquisaca) y organizaciones asociadas, se hizo cargo de las oficinas fiscales y otras instituciones del Estado. Estas protestas fueron conducidos en parte por el tristemente célebre Roberto Lenin Sandóval, actualmente en espera de juicio por su participación en la extrema derecha se haga cargo de las instituciones del Estado hace varios meses, así como por su papel en los ataques racistas contra los campesinos indígenas como parte de la Chuquisaca Conciencia movimiento.
Sin embargo, a diferencia de los otros cuatro departamentos controlados por la derecha, de Chuquisaca autonomista acciones contra el gobierno central se han limitado a la capital de Sucre, como el campo está controlado por los campesinos indígenas mayoritariamente alineados con el gobierno de Morales.
El futuro de la izquierda indígena lucha de liberación en Bolivia radica en el equilibrio. Si este derecho ala marea se convirtió, debe haber gran escala de acciones directas de la inmensa mayoría del país contra la extrema derecha conspiración. Esta acción se vería facilitado por un cambio en el gobierno de Morales fuera de la negociación con un derecho que claramente está en el diálogo desinteresado. Vamos a esperar que la expulsión de embajador de los EE.UU. Goldberg del país marca el primer paso en ese turno.
Jeffery R. Webber es un canadiense actualmente en Venezuela. Él escribe con frecuencia sobre asuntos de América Latina.
mantenganse informados aquí:
http://www.bolpress.com/
Bookmark: ...