Bolivia: Unidad Nacional y Podemos se fragmentan

Se agudiza la división política de la derecha boliviana de cara a las elecciones del próximo diciembre
Bolpress | 15-7-2009 |
www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-unidad-nacional-podemos-fragmentan
Jorge "Tuto" Quiroga El presidente del Senado Oscar Ortiz lanzó su agrupación ciudadana "Consenso Popular", desmarcándose definitivamente de Poder Democrático y Social (Podemos) de Jorge Quiroga, al igual que Sandra Yañez Eid que creó su propio frente denominado "FAN". El diputado Alejandro Colanzi presentó su agrupación "Bolivia Somos Todos", separándose de Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina.

Varios legisladores de Podemos se alejaron de Tuto Quiroga para crear cinco agrupaciones ciudadanas. El diputado chaqueño Wilman Cardozo presentó el 17 de junio la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN). Rodrigo Paz Pereira presentó al “MIR-Nueva Social Democracia”. Los diputados José Felipe Oña, Jorge Solari y Claudia Paredes se declararon militantes de Plan Progreso (PP) del ex prefecto de La Paz José Luís Paredes. Este martes, la ex podemista Sandra Yañez Eid presentó el Frente Amplio Nacional (FAN) junto a militantes y al jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN) Guillermo Fortún, que fue ministro de la dictadura de Hugo Banzer.

La agrupación Consenso Popular, conformada por parlamentarios cruceños disidentes de Podemos, incluido Fernando Messmer , trabajará por el progreso económico y social de todos los bolivianos con una economía solidaria mixta y buscará consolidar las autonomías, dijo Ortiz.

"Queremos desarrollar un proyecto político con visión de largo plazo; tenemos que enamorar e incorporar a mucha más gente, tenemos que construir desde la oposición una alternativa que le muestre a la población boliviana que hay un camino diferente al que estamos siguiendo. Estamos realizando contactos con distintos liderazgos de oposición. Primero se buscarán coincidencias y después se elegirán a las personas para cada cargo", informó el presidente del Senado.

El senador de Podemos Roberto Ruiz puso en duda la credibilidad de la agrupación de Ortiz, estrechamente relacionado con la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco). El senador Félix Rojas (MAS) comentó que el frente debiera denominarse "Consenso Cupular", ya que representa a "latifundistas, empresarios, antipatrias, separatistas y sirvientes del imperio". Según el diputado Jorge Silva (MAS), Ortiz actúa desde la extrema derecha con posiciones ideológicas contrarias al pensamiento de la gran mayoría de la población boliviana.

Rojas opinó que Ortiz debería renunciar a la presidencia del Senado, como establecen claramente los artículos 35 y 56 del Reglamento de Debates del Senado. "Al haber hecho surgir esta agrupación política, Óscar Ortiz deja de ser parte de la directiva, de un bloque mayoritario y una bancada, entonces no puede seguir siendo presidente de la Cámara de Senadores".

"Yo no he visto que el Presidente de la República esté renunciando. Este es un escenario de representación de un grupo de la población, entonces no hay ninguna incompatibilidad", respondió Ortiz.

Por otro lado, los diputados Alejandro Colanzi, José Sucre, Jorge Becerra y Maria del Carmen Miranda de la agrupación "Bolivia Somos Todos" se separaron definitivamente de UN del empresario Samuel Doria Medina, con quien se aliaron en 2005 para defender principios comunes en la lucha por el gas, la tierra y la minería.

Colanzi explicó que su agrupación política nunca fue parte de UN, y reveló que en 2006 surgieron diferencias a raíz de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La agrupación de Colanzi busca alianzas con partidos o agrupaciones ciudadanas con personería jurídica que compartan la "tesis de complementariedad" para participar en las elecciones de diciembre, aunque no se descarta que participe de manera individual en las elecciones prefecturales de abril de 2010.

La "Tesis de Complementariedad" de Bolivia Somos Todos consta de 11 puntos: ideología de las necesidades, refundación de YPFB, anticorrupción, autonomía, educación, salud, seguridad ciudadana, líneas férreas, triada del desarrollo, sistema financiero y el nuevo orden de la minería boliviana.

El partido de Doria Medina llegó al Congreso en 2006 con un representante en el Senado y ocho diputados. Abandonaron esta tienda política el grupo de Colanzi y también abandonó el diputado Peter Maldonado, que lanzó su candidatura a la presidencia. Permanecen en UN José Villavicencio en la Cámara Alta, y Elsa Guevara, Arturo Murillo, Guillermo Mendoza, Gary Pereira y Bismarck Soruco en la Cámara Baja.