Evo Morales: resolución del G-20 entrega dineros al lobo

escrito por Telesur / viernes, 03 de abril de 2009
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este viernes la resolución del Grupo de los 20 (G-20) en Londres de inyectar un billón de dólares a la deteriorada economía mundial, al argumentar que no es posible que los países que provocaron la crisis sean ahora ellos mismos la solución. "Es como entregar la plata al lobo o que el lobo cuide a las ovejas; el lobo jamás va a cuidar las ovejas, se las va a devorar", dijo en rueda de prensa internacional.

"Que el G-20 ponga 1 billón de dólares es parte de la especulación financiera, que el G-20 ponga esos recursos económicos en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), sin que hayan profundas reformas en el FMI, es como entregar la plata al lobo", graficó.

Morales consideró que la manera de resolver los problemas económicos: primero, hay que acabar con el libre mercado y, segundo, con el capitalismo especulativo y los efectos colaterales del capitalismo.

"Mientras no toquemos temas estructurales sobre el capitalismo, será difícil de resolver la crisis financiera", enfatizó.

Obama
Morales dijo que percibe en su homólogo estadounidense, Barack Obama, "interés" en modificar las políticas de su país, aunque también considera que las estructuras del Gobierno de George W. Bush "siguen vigentes".

Durante una rueda de prensa con medios internacionales desde la ciudad de La Paz, el mandatario boliviano agregó que si su homólogo estadounidense desea cambiar, "le va a costar muchísimo porque esas estructuras (en alusión al anterior Gobierno de Estados Unidos) siguen vigentes", opinó.

Asimismo, reiteró: "creo que (Obama) tiene interés de cambiar, pero si realmente tuviera gran interés no seguiría enviando tropas a Medio Oriente (...) o no mantendría el bloqueo económico a Cuba".

El presidente boliviano, que ha solicitado varias veces el levantamiento del bloque económico impuesto a Cuba por EE.UU. por más de 40 años, recordó a Obama que todos los países del mundo apoyan a la isla caribeña, excepto EE.UU. e Israel.

Como ejemplo a su tesis de la sostenibilidad de la antigua administración gubernamental en la actual, Morales volvió a denunciar que la división antinarcóticos de la embajada norteamericana (NAS) no ha aportado nada este año para la erradicación de cultivos de coca.

Las relaciones entre ambas naciones se encuentran en uno de los momentos más tensos desde que en el mes de septiembre del año pasado, Morales expulsara al embajador estadounidense en la Paz, Philip Goldberg, luego de responsabilizarlo por dirigir una conspiración para dividir a Bolivia, por lo que lo consideró persona no grata.

Washington replicó con la misma medida contra el embajador Gustavo Guzmán, y posteriormente canceló a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países de la región andina como compensación en sus esfuerzos contra el narcotráfico.