130 AÑOS DE ENCLAUSTRAMIENTO MARÍTIMO
DISCURSO DEL PRESIDENTE EVO MORALES EN OCASIÓN DEL 23 DE MARZO.Nuevamente una fecha como este 23 de marzo, estamos presentes acá para recordar una fecha lamentable para el pueblo boliviano, pero estamos acá para conmemorar, para recordar a nuestros héroes que dieron la vida por la patria como Eduardo Abaroa, hay muchos soldados que dieron su vida por el pueblo boliviano.
A 130 años de este lamentable hecho histórico, debemos recordar y reafirmar una vocación del pueblo boliviano del retorno soberano al pacífico. A 130 años de una guerra injusta donde nos quitaron la salida al mar estamos acá no solamente para rendir homenaje, sino, sobretodo, para crear un alto espíritu de bolivianas y bolivianos, de todas las instituciones, de todas las fuerzas sociales del pueblo boliviano que tarde o temprano retornaremos al Océano Pacifico.
Es tan difícil reparar daños de 130 años de enclaustramiento, es tan difícil rápidamente resolver un error histórico de hace 130 años, sin embargo, debo informar al pueblo boliviano sobre los avances que se tiene hasta ahora, primero a la cabeza de la Cancillería y de nuestro Canciller David Choquehuanca.
Por primera vez en la historia de dos países vecinos hermanos, Bolivia y Chile se ha elaborado una agenda en base a 13 puntos, los más sobresalientes de los 13 puntos son: el tema del Silala y el tema del mar. Primera vez el gobierno, el estado, el pueblo Chileno acepta agendar el tema del mar dentro de los 13 puntos y hasta ahora, la información oficial desde la Cancillería, nos muestra que se ha avanzado con el tema del Silala, y estamos en permanente consulta al pueblo, a las regiones como al departamento de Potosí.
Felizmente, y ya era hora a demás de eso, que el Estado Chileno, reconozca que tiene que hacer una compensación de las Aguas del Silala. Estoy seguro que pronto este tema se resolverá mediante un acuerdo de Estado a Estado, de Pueblo a Pueblo. El tema marítimo, por supuesto, sabemos que hay buenos intereses de algunos sectores de personalidades del pueblo chileno de avanzar rápidamente, por lo que seguirá en agenda aun, por muchos factores, factores que a veces, ni siquiera en Bolivia tenemos coincidencias para que, de manera conjunta, podamos apostar y acelerar una salida soberana al Océano Pacífico. Pese a algunas dificultades yo quiero expresar, saludar y reconocer al pueblo boliviano, mediante la aprobación de la Nueva Constitución del Estado Boliviano se decide y se reafirma el derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el Océano Pacifico, porque Bolivia nació con costa al Pacifico y la perdió en una guerra injusta, desigual pero al mismo tiempo la Nueva Constitución, proclama medios pacíficos para conseguir una salida soberana. Nuestro gobierno trabajara por desarrollar los intereses marítimos de Bolivia y seguirá trabajando incansablemente para alcanzar una salida soberana al mar en homenaje a nuestros héroes, en homenaje a las generaciones pasadas y presentes que desean volver al mar.
Es una necesidad histórica, desde un punto de vista cultural, social el retorno soberano al Océano Pacifico, pero quiero que sepan hermanos de Bolivia, hay factores internos y factores externos que no permiten rápidamente acelerar una solución de retorno soberano al Océano Pacifico. Cuando hablo de factores internos, me acuerdo perfectamente que en abril del año pasado, me visito una delegación de periodistas del vecino y hermano país de Chile. En esta visita, que también lo hicieron no sólo a La Paz, sino a Cochabamba y Santa Cruz, en esa visita al Palacio me informaron que, algunos dirigentes cívicos del departamento de Santa Cruz no querían que se resuelva el tema del mar en la gestión de Evo Morales, y una de las periodistas de un semanario de la República de Chile escribió textualmente: “los periodistas chilenos estuvieron tres días en Bolivia invitados por la Cancillería de ese país, primero, en Santa Cruz cuyo prefecto, el opositor Rubén Costas, rehusó reunirse con los chilenos, sin embargo esa misma noche en una cena con empresarios y periodistas bolivianos la delegación tuvo un primer acercamiento a la forma de pensar de los opositores al gobierno de Evo Morales y llamo la atención, por ejemplo, la opinión de algunos en sentido que, preferían que una salida al mar se pospusiera si se lograra ahora , dijeron, que “Evo Morales se eternizará en el gobierno”, de acuerdo a la explicación que recibí en el palacio de un dirigente cívico dijo: “que no dieran la salida al mar a Evo Morales, si dieran salida al mar a Evo Morales, como dice la entrevista, el reportaje, (Evo Morales) se quedaría eternamente”.
Es una reportaje de la periodista Francisca Cavieses Martínez, enviada especial, publicado en “Punto Final”, un semanario de números 659 de 4 de abril del 2008.
Y si hablamos de factores externos, de verdad estos días permanentemente se habla de una demanda ante la Corte Penal Internacional. No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la ante la Corte Internacional de la Haya sobre el límite marítimo de Perú y Chile, sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es de acceso soberano al mar. De verdad no quiero pensar que haya todavía en algunos países de la región. Se trata de perjudicar. Solo ellos sabrán a qué se debe esta demanda. Solo perjudicaría a una de las alternativas, por supuesto.
Bolivia tiene muchas propuestas de solución pero también sabemos y sabe el pueblo boliviano, que por encima de agentes internos y externos que quisieran perjudicar, hay todavía un sentimiento de las potencias internacionales de crear conflictos binacionales, trinacionales como por intereses de las potencias o transnacionales que provocaron esta guerra del Pacífico.
Solo la unidad y la integración de nuestros pueblos romperá con los intereses externos con las potencias que no quieren que los llamados países en desarrollo puedan resolver sus problemas vía pacifica, vía diálogo y qué mejor con la participación de la Comunidad Internacional.
Yo quiero en este día histórico, expresar el gran avance de dos pueblos, pese a estos agentes externos o internos, quizás confiamos en una gran tarea de resolver vía diálogo o vía concertación, en las expresiones que vienen de muchas autoridades de los movimientos sociales de Chile, por ejemplo: Renán Fuente Alba Vildozo, Diputado Nacional de Chile, que dice en estos días: “Es absolutamente imprescindible que dos países como Bolivia y Chile que tienen una frontera común, una historia que compartir, tengan también destinos comunes, dentro de un diálogo mutuo y de la concertación iniciada, tenemos que llegar a crear un método de diálogo que vaya viabilizando paulatinamente la solución al problema marítimo”.
Jaime Gasmuri, Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile: “Lo que sabemos chilenos y bolivianos es que, la demanda marítima boliviana es un tema difícil de resolver pero debemos hacerlo desde la amistad, no desde la confrontación, desde la confianza, no desde el aislamiento, intentando construir una solución marítima que sea estable para los dos países”.
Tomas Irk, Humanista y ex candidato a la Vicepresidencia de Chile: “Chile debe resolver el tema pendiente con Bolivia. Bolivia debe tener una salida soberana al Océano Pacifico”.
Ecologistas chilenos: “El mundo ecologista se manifiesta totalmente a favor de la integración latinoamericana y en ese sentido, apoya la demanda marítima de Bolivia, considerando la importancia que tiene para ese país obtener un corredor soberano que le permita superar problemas económicos”.
Alejandro Navarro, senador y candidato presidencial de Chile: “Lo he dicho en todos los tonos, Fidel Castro hizo una reflexión sobre el tema marítimo con Bolivia, que yo lo respaldo. Hay que eliminar las barreras que nos separan a Chile y Bolivia y ampliar el intercambio comercial cultural e histórico”.
Guillermo Teiller, Presidente del Partido Comunista de Chile, “Compartimos la demanda marítima boliviana y sabemos que hay una negociación entre Bolivia y Chile”.
Así, podemos leer muchos mensajes de empresarios, de periodistas y, por sobre todo, saludamos a los movimientos sociales de Chile que públicamente proclaman y gritan ¡“Mar para Bolivia”! Esa es la Diplomacia de los Pueblos, esa es la confianza de gobierno a gobierno, lo que sí, por esos problemas internos de carácter político, en Bolivia especialmente, perjudican que se acelere una salida al mar con soberanía.
Hermanas y Hermanos de Bolivia, desde Bolivia en este nuevo milenio debemos ser el eje central de integración de Sudamérica. En estos tiempos de continentes donde, en políticas de integración y desarrollo, solos es imposible que podamos enfrentarlos, pero si hay una integración como damos pasos importantes con UNASUR, estoy seguro que Sudamérica, Latinoamérica desde el punto de vista del medio ambiente; desde el punto de vista de los recursos naturales es una gran esperanza, no solamente para Sudamérica sino para los pueblos del mundo.
Al margen de estos problemas históricos primero esta la integración, y si hablamos de integración, obligados estamos a pensar que, mediante el diálogo podemos reparar estos daños de tantos años, daños por supuesto que tienen que ser resueltos. Qué mejor el diálogo de país a país bajo el control de nuestros pueblos. Qué mejor diálogo de gobierno a gobierno y sino, tendremos también otras alternativas. Así saludamos el gran sentimiento de la Comunidad Internacional para que Bolivia vuelva rápidamente al Océano Pacífico.
Nuestro respeto, nuestra admiración a los organismos, a presidentes de toda la región y todo el mundo por su solidaridad y Bolivia nunca olvidará ni dejara de retornar de manera soberana al Océano Pacifico.
Para terminar quiero que me ayuden a decir: ¡Gloria a Eduardo Abaroa!
¡¡Gloria a los caídos en defensa de la patria!!
¡Muchísimas gracias!
Bookmark: ...