VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Especialistas debatieron sobre la crisis del orden financiero mundial
Durante la jornada del miércoles 15 de octubre realizada como parte del VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y la Asamblea General del Foro Mundial de Alternativas, fueron analizados varios puntos acerca de la crisis del orden financiero mundial y las nuevas orientaciones del sistema.
La discusión fue realizada tomando como base la actual situación de la crisis económica mundial como una problemática proclive para la creación de un escenario de debate social abierto a opiniones, análisis e interpretaciones sobre la descapitalización de la banca.

La crisis financiera y las nuevas orientaciones del sistema, fueron temas reiteradamente abordados en las distintas mesas, fueron debatidas cuestiones como los antecedentes de la actual crisis, (situaciones históricas como la suscitada en 1944 año en que los norteamericanos imponen el dólar como moneda internacional, fijando de esta manera las reglas de sistema monetario); pasando por los choques petroleros que transforman profundamente los circuitos financieros mundiales con el reciclaje del petrodólar, hecho ocurrido a finales de la década del 70 y más allá, en los 90, con los efectos de la globalización monetaria y financiera; todo esto hasta llegar a una visión ampliada sobre la crisis financiera de 2007, la cual puede ser considerada como un antecedente a la crisis actual.

Como escenario alternativo fueron analizadas situaciones como el aumento de inversiones para los sectores vitales de la economía y un cambio en la política interna de algunos países, lo cual pudiera facilitar la reducción de los enormes desequilibrios y desigualdades existentes en el mundo entero.

Las jornadas de discusión continuarán hasta el próximo 18 de octubre, en los salones del Hotel Alba Caracas.

Se acentúa el debate sobre la economía socialista. Cambio social y grandes desafíos han sido los temas predominantes en el VIII Encuentro de Intelectuales y Artistas.
En el marco del VIII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad continuó el debate en los salones del Hotel Alba Caracas, con los tópicos referentes al orden político-económico de todo el mundo, exponiendo ideas, críticas y alternativas entre los 200 invitados de 65 distintos rincones del mundo.

Durante varios días, un conglomerado intelectual proveniente de todos los rincones del globo se apostó en las mesas de diálogo, para discutir las numerosas inquietudes acerca de todo lo referente a los procesos de cambio que viven los pueblos de Latinoamérica y demás continentes. En el debate afloraron numerosas reflexiones acerca de la efervescencia mundial, en aras de buscar nuevos caminos para fortalecer el intercambio entre las distintas culturas, el reconocimiento de la transición que se vive en las sociedades del mundo y la discusión sobre el nuevo orden económico mundial.

Las complejidades inherentes al tema del socialismo en América Latina, África, Asia y Europa se hicieron notar, coincidiendo los distintos ponentes en la necesidad de “educar la cultura para el socialismo como principal acción hacia sentar bases hacia nuevos escenarios”. Asimismo se reconoció el nacimiento de una nueva sociedad; el gran desafío para la realización de un cambio, y la visión positiva y democrática del movimiento socialista en Venezuela.

Por su parte Alexander Buzgalin, Ph.D en Economía, Doctor en Ciencias Económicas y profesor de economía y ciencias sociales de la Universidad de Moscú resaltó: “Venezuela está inmersa en grandes cambios sociales, y los procesos han sido muy democráticos, debemos comprender qué es lo que significa el mercado en un contexto socialista; decidir si tomar este desafío o no y reconocer también la importancia de los Derechos Humanos”.

Igualmente el sociólogo brasileño Ricardo Coltro Antunes, autor del libro Los sentidos del trabajo destacó: “Sin duda los latinoamericanos estamos dando un gran aporte que se refleja en cambios sustanciales, tenemos que tomar en cuenta la crisis económica estructural que afecta a la clase trabajadora, debemos buscar alternativas para avanzar en la lucha por la integración de los pueblos”.

De esta manera los intelectuales continuarán con sus reflexiones y debates acerca de la construcción de un nuevo sistema económico social y político, en pro del fortalecimiento del Socialismo del Siglo XXI. Esta cumbre de Intelectuales en Defensa de la Humanidad culminará el próximo sábado con una visita a distintas comunidades organizadas, en las que los invitados tendrán la oportunidad de compartir sus visiones e ideas colectivamente, demostrado que la revolución de las ideas no requiere escenarios.