VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Entrevista a François Houtart
En el marco del VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, nos permitimos realizarle una entrevista al reconocido sociólogo y teólogo belga François Houtart, Secretario Ejecutivo del Foro Mundial de Alternativas y Presidente del Consejo de Administración del Centro Tricontinental del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

¿De qué se trata éste VIII Encuentro?
Es una reunión de intelectuales que vienen de todo el mundo y que tiene como perspectiva trabajar sobre el problema de la transición del capitalismo a un post capitalismo, a un socialismo; para saber qué significa eso no solamente teóricamente sino también de manera práctica y concreta. Estos intelectuales no son académicos, son intelectuales vinculados con los movimientos sociales o partidos políticos que tratan de actuar en esta dirección, es por eso que es bastante importante tener este tipo de reunión, para reflexionar sobre los procesos que existen y ver cuáles son las vías que se pueden tomar.

¿Cuáles son las posibilidades reales de transitar del capitalismo hacia el post-capitalismo?
Sabemos todos que no es un proceso fácil, hay dos aspectos: primero es la crisis del capitalismo y eso está muy claro para todo el mundo hoy, que es una crisis extremadamente profunda y no solamente coyuntural y así hay muchos elementos que hacen caer los principios del neoliberalismo y del capitalismo en general; pero el segundo aspecto es las fuerzas de los grupos populares, de los grupos que quieren otro tipo de sociedad, que hasta ahora existen evidentemente pero que no han sido el factor fundamental para cambios del capitalismo por el momento. El problema es evidentemente ver cómo estas fuerzas progresistas pueden actuar sobre la construcción nueva, ahora que es muy claro que el capitalismo no puede resolver sus problemas y así todo el problema es de ver cómo podemos llegar a soluciones verdaderas que no son solamente adaptación del capitalismo a nuevas circunstancias.

¿El motor principal de esa transición del capitalismo al post-capitalismo está en el movimiento popular?
Sí, yo lo creo. Es en las fuerzas populares, lo que no significa que los intelectuales y algunas clases medias no tienen un papel, pero significa realmente sí que las organizaciones y las fuerzas que vienen de los grupos populares que son la mayoría de la población en el mundo se organizan para tener propuestas que permitan orientar el futuro no en función de los intereses del capital, sino en función de las necesidades inmediatas y concretas de la vida de la mayoría de la gente.

¿Cree que las fuerzas populares están bien consolidadas en este momento?
No precisamente, esa es la parte floja. Hay en todo el mundo fuerzas pero todavía no han tenido, con excepción de algunos países latinoamericanos, como por ejemplo en Bolivia y Venezuela, en otras partes no han tenido todavía la posibilidad de actuar en el plan político para tener una posibilidad de transformación más fundamental y estructural y ese es el gran problema para el futuro, si vamos a tener la posibilidad de este actuar de parte de los movimientos, organizaciones más progresistas para justamente juntos transformar la sociedad.

¿Qué valoración puede hacer sobre la crisis económica mundial, a la luz del tema principal de el VIII Encuentro?
Lo fundamental de esta crisis es que es una crisis de sistema, no solamente hay la crisis financiera pero totalmente vinculado con eso hay la crisis climática, que empezó justamente con el desarrollo fuerte del neoliberalismo, que des-reguló todo el control de la naturaleza, que empezó a aumentar los intercambios internacionales con un aumento enorme también de la explotación de materias primas y del transporte, la crisis climática no es una crisis en sí misma, está vinculada con las mismas cosas fundamentales de la crisis financiera, lo mismo para la crisis energética y la crisis alimentaria. Así, en este sentido, el análisis que debemos hacer es que es una crisis de civilización, no solamente una crisis del sistema financiero. Sobre esta base podemos empezar a pensar de otra manera.