VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Abdourahmane Ndiaye:
“hay que establecer una nueva relación entre el Norte y el Sur”
Entrevista con el intelectual senegalés Abdourahmane Ndiaye, invitado al VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que se realiza desde el pasado 13 de octubre en la ciudad de Caracas, bajo el título “Transiciones hacia el Socialismo: aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
Los invitados se hospedaron en el Hotel Alba Caracas donde con gusto aceptaron conversar con los medios, a fin de comentar acerca del encuentro que permitirá a los intelectuales trabajar con proyectos populares, sociales y políticos. La idea es abrir espacios para el intercambio de reflexiones teóricas, investigaciones y aspiraciones a partir de las observaciones que los pensadores tengan sobre la resistencia al neo liberalismo y las nuevas alternativas que se deben abordar en la actualidad.

Uno de los intelectuales asistentes es Abdourahmane Ndiaye, proveniente de Senegal. Ndiaye es profesor de economía en la Universidad de Dakar, con amplia experiencia en el campo del desarrollo progresista. Durante un descanso en las mesas de trabajo nos permitimos abordarlo para realizarle algunas preguntas:

Sr. Ndiaye, ¿qué papel juegan –y jugarán en un futuro próximo- los países en vías de desarrollo, en cuanto a la maduración del Nuevo Socialismo?
Los verdaderos retos están en los países en vías de desarrollo y son ellos los que deben trabajar sobre eso. El llamado “Nuevo Socialismo” debe ser creado y desarrollado sobretodo por lo países del tercer mundo. Actualmente existe una polarización, por una parte están los países desarrollados, que tienen riquezas y grandes ingresos, y por otro lado están los países en vías de desarrollo.
Yo creo que una de las estrategias que podrían implementarse para inventar soluciones y establecer una nueva relación entre el Norte y el Sur, es salir de esta polarización y crear un socialismo que apoye, por ejemplo, a los pequeños propietarios de tierras y que organice, administre y gerencie los bienes tanto públicos como colectivos.

¿Por qué un Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas?
Porque todas las personas en busca de nuevas alternativas están dentro del conjunto de actores de una sociedad. Los artistas y los intelectuales forman parte de la sociedad, trabajan en los movimientos sociales, saben lo que está sucediendo con estos movimientos, desde hace mucho tiempo han trabajado en esto. Sabemos cuáles son los retos, de qué trata el tema y también estamos proponiendo soluciones. Creo que el objetivo de este Encuentro es que todos busquemos alternativas. Debemos apoyar y construir una nueva realidad.

¿En qué medida, considera usted, que su trabajo haya influido para promover la defensa de la humanidad?
Desde hace más de diez años, mi trabajo se ha centrado fundamentalmente en el tema de la deuda en los países del tercer mundo. Lo que estamos buscando no la anulación de la deuda, sino más bien un cambio en el manejo de la misma; porque si hablamos de una anulación, será el Norte el que decidirá a quién y bajo qué premisas van a anular una deuda. En lugar de eso lo que queremos es cambiar por completo los paradigmas y que sea el Sur, y los directamente afectados, quienes decidan cuáles son los cambios y cuáles las soluciones que se deben aplicar a ese respecto. La deuda lo que hace es aumentar la pobreza y los problemas de alimentación en el mundo. Nosotros estamos buscando mejorar las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo.

Por último, los países endeudados tienen una gran presión encima y sobretodo los campesinos. Es en los países del tercer mundo donde hay mayores cantidades de personas viviendo en espacios rurales, son realmente ellos los que están soportando sobre sus hombros el peso de la deuda. Lo que tenemos que hacer es ayudar a los campesinos para que logren desarrollarse por ellos mismos, de manera independiente, para que puedan satisfacer sus propias necesidades. Creo que éstas son algunas de las soluciones que nos pueden llevar hacia la construcción del verdadero Socialismo.