VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Ángeles Maestro: “El Socialismo no puede construirse sin democracia”
A pesar de que Ángeles Maestro, una de las representantes españolas en el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, escogió la Medicina para su formación profesional, su verdadero ejercicio vocacional ha estado orientado fundamentalmente hacia la política, hacia la lucha por la igualdad colectiva y la defensa de los Derechos Humanos.
“Desde el Ché Guevara, hemos sido muchos los hombres y mujeres que hemos comprendido que la medicina es también una forma de entender la política. Debemos entender que las personas no sólo mueren a causa de los microbios y otras dolencias; la salud también depende, y es afectada, por las situaciones económicas, sociales y culturales en las que se desarrolla la vida. Es por eso que para combatir eficazmente las enfermedades, no podemos restringir a la medicina a las consultas médicas; es necesario ir a la raíz de los problemas. Esta, antes que nada, es una lucha revolucionaria por la transformación social” indicó Maestro.

Esta militante del Partido Comunista de España explica que “la médula del capitalismo y del imperialismo es el expolio del ser humano y de los recursos naturales...”, incluso, “desde que los españoles vinieron aquí a saquear las riquezas de América, con el subsiguiente exterminio de los indígenas, se demostró que sus bases (refiriéndose al capitalismo y al imperialismo), están cimentadas en el robo de las materias primas para satisfacer sus ‘necesidades’”. Asegura que “la única solución para acabar con esas ‘corrientes salvajes’, sería construir un socialismo que haga a los pueblos verdaderamente dueños de sus riquezas”.

Maestre, quien también fue miembro del Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad Cometidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Irak, asegura que “es imposible que haya paz con el capitalismo, ya que éste lleva la guerra en sus entrañas”.

Asimismo, enfatizó que este tipo de encuentros siempre son importantes, ya que permiten para intercambiar opiniones e ideas, pero éste tiene una relevancia especial porque el desplome económico del capitalismo se vislumbra en el horizonte. Maestro recalcó que, si bien todos los países del mundo sentirán el impacto del desplome económico de las bolsas norteamericanas, países como Venezuela podrían salir bien librados ya que “han explorado nuevas vías de desarrollo como la integración regional antiimperialista y el intercambio comercial dentro de los propios pueblos”.

Para la doctora Maestre “la Revolución Bolivariana es una esperanza para los pueblos del mundo que, al igual que la Revolución Cubana, desafía al marxismo acartonado y euro centrista de la Unión Soviética, rompiendo con todos los pronósticos y reafirmando la voluntad de un pueblo para hacerse dueño de sus recursos y tomar las riendas de su futuro”. La intelectual señaló que en Venezuela se vive un “socialismo democrático”.

“En los foros de discusión, casi todos los participantes hemos coincidido en que el socialismo no puede construirse sin democracia. La consolidación de los procesos colectivos en la toma de decisiones, no es una cuestión ética, sino una necesidad histórica en la construcción del socialismo”, concluyó.