Estadounidense John Otto Catalinotto: Karl Marx tenía razón
Caracas, 14 Oct. ABN.- Mientras mostraba fotografías de protestas organizadas en Estados Unidos contra la intervención militar y política de ese país en diversas partes del mundo, el escritor y activista político natural de la nación norteamericana John Otto Catalinotto fue enfático al decir que ya no es cosa de herejía o sectarismo afirmar allí la contundente frase Karl Marx tenía razón.

“Es cosa normal por estos días, en panfletos, hasta se vio en un titular de prensa (Karl Marx was right), eso no hubiera sido posible hace cosa de diez años, hubiera sido una herejía, sectarismo, pero ahora es normal”, dijo el invitado al VII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, durante el curso de su intervención en el foro Transiciones hacia el socialismo en Europa y Estados Unidos.

La consideración surgió por el tema de la crisis financiera mundial, generada a partir de las políticas neoliberales impuestas desde Estados Unidos y que ha puesto en duda los supuestos del modelo capitalista.

En el mismo contexto, hizo mención de otros tópicos como la política exterior estadounidense y las potenciales consecuencias que implicarán para América Latina los resultados de las próximas elecciones presidenciales en la nación norteamericana.

El escritor y activista político estadounidense destacó que el eventual triunfo de Barack Obama sería positivo en términos de política exterior, esto porque el candidato demócrata está decidido a acabar con la guerra en Iraq y porque, además, “sabe que la fuerza militar no solucionará todos nuestros problemas, así que seguramente mostrará una cara más amigable al mundo, eso sin mencionar la paradoja que significaría la elección de un presidente negro en uno de los países más racistas y xenofóbicos del mundo”.

No obstante, prosiguió, 'la gran cuestión es que los problemas del capitalismo son tantos y tan graves que Obama no los puede resolver'.

A John Otto Catalinotto lo acompañaron en el podio los intelectuales de similar trayectoria Georges Labica, de Francia, y Marina Minicuci de Italia. Los tres coincidieron en sostener que la actual crisis financiera no resquebrajará aún los cimientos del capitalismo.

“Lo que sucederá es que el dinero cambiará de manos”, puntualizó Marina Minicuci, catedrática y periodista.

Frente a tal realidad, los intelectuales participantes en el citado foro, al igual que muchos otros lo han sostenido en el encuentro celebrado en Caracas, volvieron a estar de acuerdo en lo siguiente: la imprescindible necesidad de que los trabajadores y otros sectores sociales se organicen.

---------------------

Socialismo en Venezuela tiene como esencia la participación popular
Caracas, 14 Oct. ABN.- "A diferencia de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el socialismo que está planteado construirse en Venezuela tiene como esencia la participación popular", indicó el profesor emérito de economía marxista y socialismo en la Universidad Simón Fraser de Canadá, Michael Lebowitz.

“Lo que diferencia a la Revolución Bolivariana de lo que se construyó en la Unión Soviética es que desde su constitución y hasta la actualidad se ha concentrado en estimular la participación popular a través de diversas herramientas de organización”, señaló Lebowitz en entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), en el contexto del VIII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

El profesor de la universidad canadiense Simón Fraser explicó que la extinta Unión Soviética el gobierno se interesó más en el desarrollo de las fuerzas de producción basados en una estructura que no trascendía la sociedad capitalista, lo cual derivó en un capitalismo de Estado que no contribuyó ni estimuló la creación del nuevo hombre que plateó Ernesto “Che” Guevara.

“La unión soviética estaba muy interesada en construir fuerzas de producción en vez de realmente construir una sociedad basada en los seres humanos, lo cual los llevó al fracaso que ya todos conocemos”, recordó.

En este sentido, sostuvo que el proceso revolucionario venezolano hace un insistente énfasis en la necesidad de la organización social, para que sea a través de ésta, y las herramientas que le brinde el Estado, que se construya el nuevo modelo de socialista que debe nacer desde las bases y no desde las élites como sucedió en el llamado socialismo real.

“Lo que es diferente en Venezuela es el énfasis sobre el desarrollo del ser humano y ese interés que se observa para ese desarrollo para las capacidades plenas del ser humano y es una idea que está centrada y basada en la constitución de este país”, destacó.

Lebowitz ejemplificó que la constitución de los gobiernos locales, consejos comunales y cooperativas son herramientas que fomentan la participación popular en la construcción de una alternativa al modelo capitalista y contribuyen que el pueblo obtenga los conocimientos necesarios para su nueva formación como ser socialista.

“Esta es una idea que va muy de la mano del planteamiento del Che de construir al ser humano socialista al mismo tiempo en que se transforman el modelo productivo capitalista”, expresó.

El intelectual canadiense se mostró complacido por los planteamientos que ha realizado el presidente Chávez en torno a la construcción de un nuevo modelo socialista que tenga como centro al humano y que no está dirigida al máximo desarrollo de las fuerzas productivas.

“Eso lo dijo muy claramente Hugo Chávez en el foro social mundial de Porto Alegre en 2005, cuando dijo que debemos construir un nuevo socialismo no seguir esa perversión del capitalismo de estado que llevó a cabo la unión soviética, sino realmente construir el nuevo socialismo”, rememoró.

Por último, Lebowitz aclaró que el proceso de construcción del socialismo que lleva a cabo Venezuela no está exento de desviarse porque las élites gobernantes tal como se constituyeron en la URSS se desarrollan con mayor rapidez que las organizaciones sociales que deben ser la esencia del verdadero socialismo.

------------------------

Samir Amin
Crisis como esta son oportunidades para emancipación de los pueblos
Caracas, 14 Oct. ABN.- 'Las crisis de los países centrales son momentos más favorables para los países periféricos, porque el centro se debilita”, sostuvo el profesor egipcio Samir Amin, integrante del Foro Mundial de Alternativas y participante en el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que se lleva a cabo en Caracas.

El destacado pensador africano señaló que en tanto los países centrales –para atender sus propias dificultades- buscan que el peso de la crisis caiga sobre los países periféricos, se agudizan las tensiones entre centro y periferia, que permiten la desconexión de los países periféricos del sistema de dominación.

Para Amin, la mundialización está presente en forma permanente a lo largo de la historia de la humanidad; sin embargo, en etapas anteriores había oportunidades para los países periféricos de acercarse a los niveles de desarrollo de los centrales.

Sin embargo, la mundialización moderna asociada al capitalismo -por sus propias necesidades de expansión- produce una desigualdad creciente entre estados centrales y periféricos.

“Dentro del sistema mundial los países periféricos forman parte de un sistema centro-periferia que se reproduce siempre como tal. Por tanto, si aceptamos cualquier forma de ligar el desarrollo al sistema, éste no se va producir”.

Amin puso como ejemplo la situación de América Latina en los años treinta, en que –ante la crisis de 1929- este continente se vio obligado a una desconexión y pudo desarrollar una perspectiva propia que se expresó en los movimientos populistas que representaron un esfuerzo de elaboración propio de la región.

Otros grados más radicales de desconexión fueron los concretados en las revoluciones del Asia en la posguerra mundial, como la revolución china y la vietnamita.

El profesor egipcio destacó que ante el desafió de los países periféricos que buscan la desconexión del sistema, los países centrales desarrollan políticas restrictivas como las “políticas de ajuste” exigidas por el Banco Mundial en la década de los ochenta.

Si bien Amin no plantea una autarquía en la que los Estados estén cada uno por su cuenta; lo que sí plantea es que se debe intentar volcar la toma de decisiones hacia los Estados periféricos, y no que ésta continúe en los centrales.

“Estamos, entonces, en una situación favorable para América Latina, porque la propia crisis actual provoca esta desconexión, y porque hay movimientos sociales organizados y muy fuertes que están forzando a los cambios que producen la desconexión”, señaló Amin.

-----------------------------

Movimientos sociales son los mejores aliados del socialismo del siglo XXI
Caracas, 14 Oct. ABN.- “Los movimientos sociales son los mejores aliados del socialismo del siglo XXI, mientras que las élites son sus peores aliados y están mucho más relacionadas con el capitalismo del siglo XX”.

Así lo consideró el representante del movimiento globalizado para la justicia mundial en Sudáfrica, Patrick Bond, en una entrevista exclusiva con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en el marco de desarrollo del VIII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, instalado en el hotel Alba Caracas, entre el 13 y 18 de octubre.

Bond refirió que ningún problema social, político, cultural, ni tan siquiera ambiental, ha sido resuelto por las élites.

Por lo tanto, manifestó: “La nueva alternativa y las nuevas soluciones están propuestas y están dadas por la unión de la izquierda y de los movimientos izquierdistas en Latinoamérica, y especialmente el liderado por el presidente, Hugo Chávez”.

En ese sentido, el también profesor de Socialismo y Economía consideró que las organizaciones de izquierda, sean de mujeres, trabajadores de activistas, organizaciones comunitarias, son los verdaderos movimientos que pueden promover el cambio en el mundo.

El intelectual mencionó que en sudáfrica se está consolidando una perspectiva sobre socialismo muy ligada y relacionada con el desarrollado en Venezuela.

Al respecto, sostuvo: “Los movimientos antiprivatización que se están dando en Venezuela como en África son un ejemplo de eso. Además, en Sudáfrica estamos trabajando por la reivindicación de los pueblos, por la repartición justa de las tierras, que es un trabajo que se da desde las bases hacia arriba y es una lucha que va en contra del capitalismo y que ha sido impulsada por el presidente Chávez, a través de las cooperativas, los consejos comunales y diversas organizaciones de índole comunitario”, puntualizó Bond.