Relaciones Cuba-Estados Unidos
Desde la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, se ha retomado la discusión de un cambio cualitativo en las relaciones del centro imperialista y la República Socialista de Cuba.Muchos, dentro de la izquierda, ven con ojos positivos y esperanzados lo que puede hacer el primer presidente afroamericano casado con una mujer con raíces directas en familias de esclavos negros. Otros ven con escepticismo lo que una persona pueda hacer para humanizar un sistema basado en el desarrollo del ”libre” mercado y de la democracia que beneficia a la explotación.
¿Qué consecuencia podría traer el cese del embargo y relaciones ”normales” con la primera potencia capitalista? ¿Podrá la retórica cubana resistir el flujo de miloones de dólares personificados en turistas y mercadería? ¿La invasión económica será más efectiva para el imperio que la financiación de actividades militares? ¿Qué cambios de dirección se producirán para garantizar un proceso socialista dentro de un mercado capitalista en desarrollo?
Estas son unas pocas preguntas que surgen de los sucesos actuales. En esta sección trataremos de publicar artículos que nos ayuden a visualizar el problema.
Bookmark: ...