El mes de despedida de 1958 atesora la historia de la consolidación de las acciones rebeldes en el centro de la Isla y en toda Cuba. La desmoralización de las fuerzas batistianas hace que prácticamente el ejército se encierre en los cuarteles ante la ofensiva guerrillera.
El Ejército Rebelde posee un menor número de hombres con buen armamento, aunque mayor cantidad total que el enemigo si contamos la milicia campesina. En cuanto a la correlación en armas, el enemigo tiene efectivos superiores a los de los revolucionarios, pues para poder atacar con probabilidades de éxito a una tropa que está a la defensa, se necesita duplicar o triplicar su número en hombres y armamentos. El Ejército Rebelde no tiene esa fuerza, aunque cuenta con otra superior, que sobrepasa los cálculos logísticos: su moral combativa, su disposición de lucha por una causa justa, así como el apoyo de la población.
DÍA 1 - A inicios de diciembre se sucedían en Oriente sucesivas batallas en los frentes Primero y Segundo, el III frente presionaba insistente sobre Santiago de Cuba, capital provincial. Salvo las cabeceras de los municipios, nada conservaba el gobierno en Oriente. Mientras, en Las Villas, se acentuaban los ataques a las vías de comunicación. Se fueron cerrando gradualmente las carreteras; el ferrocarril central fue cortado en varios puntos, agregando que el circuito sur estaba interrumpido por el Segundo Frente y el circuito norte cerrado por las tropas de Camilo Cienfuegos, por lo que la isla quedo dividida en dos partes.
En los lineamientos estratégicos que desarrolló Fidel, la extensión de la guerra a otros territorios ocupó un lugar relevante
Con el propósito de fijar la unidad entre el M-26-7 y el Directorio Revolucionario 13 de marzo, los Comandantes Ernesto Che Guevara y Fauro Chomón firman en el Escambray el Pacto del Pedrero.
Tras resistir la ofensiva del ejército contra el Pedrero la guerrilla pasa a la ofensiva.
DÍA 2 - Fuerzas del IV Frente “Simón Bolívar” al mando del capitán Eddy Suñol emboscan en Los Güiros, cerca de Holguín, a una columna del ejército batistiano.
DÍA 7 - Toma de La Maya.
DÍA 8 - Se inicia el Congreso Obrero en el II Frente Oriental Frank País. Concluye al día siguiente.
DÍA 9 - Toma de San Luis y de Baire.
DÍA 16 - Las roturas sistemáticas de los puentes y todo tipo de comunicación habían colocado a la dictadura en situación difícil para defender sus puestos avanzados.
Este día quedan interrumpidas las comunicaciones entre La Habana y las ciudades al este de Santa Clara al destruirse el puente sobre el río Falcón.
- Ataque y toma del cuartel de Lombillo por fuerzas de la Columna II “Cándido González”.
- Se produce la liberación de Estrada Palma, hoy municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.
DÍA 17 - Combate de la Aduana por el III Frente oriental y toma de El Cobre.
El Centro telefónico de Fomento fue convertido en Comandancia del Che.
Pérez Valencia el Jefe del puesto militar de Fomento acepta la rendición.
DÍA 18 - Toma del pueblo de Fomento, luego de tres días de sitio por combatientes de la Columna 8 “Ciro Redondo” al mando del Che.
Liberación de Fomento.
Fidel y Raúl se reencuentran en la finca “La Rinconada”, en Jiguaní, Oriente.
Surge de esa reunión la cuarta parte de la ofensiva final del II Frente Oriental Frank País, consistente en liberar dentro de su territorio las posiciones aún en manos del enemigo, participando conjuntamente con fuerzas del I y III frente bajo el mando de Fidel en los combates que se desarrollaban en el avance hacia Santiago de Cuba.
DÍA 19 - Combate de San José del Retiro (Jiguaní) por fuerzas del I y II Frentes.
Fuerzas del I y III Frente del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe, liberan al pueblo de Jiguaní.
La Columna 20 “Gustavo Fraga”, del II Frente oriental Frank País, toma el cuartel de Caimanera y libera a la ciudad.
DÍA 22 - Cabaiguán y Guayos se convierten en los primeros pueblos situados en la Carretera Central liberados por tropas de la Columna No. 8, dirigida por Ernesto Che Guevara, dando cumplimiento al plan concebido por el Jefe de la Revolución como paso previo a la Batalla de Santa Clara, acción que provocaría la definitiva derrota de la tiranía en Las Villas.
Tarja del sitio de Cabaiguan donde el Che se fractura su brazo izquierdo.
La liberación de Guayos y Cabaiguán demostró que la ofensiva del Che funcionaba como una maquinaria perfecta.
DÍA 23 - Es liberado Sancti Spíritus por combatientes de la Columna 8 “Ciro Redondo” y del Directorio Revolucionario 13 de marzo.
Toman la ciudad de Moa.
La ofensiva librada en territorio espirituano abrió el camino de la marcha triunfal del Che hacia Santa Clara.
El capitán Armando Acosta y un grupo de rebeldes después de liberar Sancti Spíritus.
DÍA 24 - La Columna Invasora “Antonio Maceo”, comandada por Camilo Cienfuegos, cerca las tropas del ejército en Yaguajay.
Toma de Placetas por tropas del Che.
Rinden el Cuartel de Sagua de Tánamo y liberan al pueblo, luego de más de 40 días de intensos combates, fuerzas de las Columnas 19 José Tey y la 17 Abel Santamaría.
La aviación batistiana bombardeó indiscriminadamente a Sagua de Tánamo con el fin de neutralizar el sitio rebelde.
DÍA 25 - Toma de Caibarién y Remedios.
Combate y toma de Puerto Padre.
DÍA 27 - Liberación de Palma Soriano por tropas del ejército rebelde al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro.
El 27 de diciembre, después de cinco días de sitio y duros combates, cayó en manos de los rebeldes la ciudad de Palma Soriano. La toma de Palma propició el traslado de Radio Rebelde hacia esta ciudad.
DÍA 28 - Liberan la ciudad de Trinidad combatientes del Directorio Revolucionario 13 de marzo.
El Directorio Revolucionario 13 de marzo también se sumó al sentimiento unionista encomendado por Fidel al Che.
Fidel se reúne en el central Oriente, en Palma Soriano, con el Gral. Eulogio Cantillo, quien dice ser representante de un supuesto movimiento de oficiales honestos. Fidel le establece como condición que no puede haber contacto con la embajada de los EEUU, ni golpe de estado, ni puede permitirse que Batista escape del país. Cantillo traiciona ese compromiso.
DÍA 29 - Comienza la Batalla de Santa Clara. El enemigo es desalojado de la Loma del Capiro. Cumpliendo ordenes del Che es descarrilado y atacado el tren blindado del ejercito batistiano y logra su rendición.
Descarrilamiento y toma del tren blindado.
Combate y toma de El Cristo por el III Frente.
DÍA 30 - Jóvenes revolucionarios hacen explotar el polvorín de Guanabacoa, en la capital de la Isla.
Toma del cuartel de Jobabo por el IV Frente oriental “Simón Bolívar”. Las tropas del III Frente “Mario Muñoz Monroy”, junto a la Columna 1, le darían un viraje decisivo a la guerra.
La guarnición batistiana atrincherada en Maffo se rinde a las tropas rebeldes dirigidas por el Comandante de Jefe Fidel Castro, luego de 20 días de intensos combates.
Al caer Maffo no quedó una sola fuerza enemiga entre Bayamo y Santiago de Cuba.
DÍA 31 - Tras 10 días de combate es tomado el poblado de Yaguajay por el Comandante Camilo Cienfuegos. También cae la ciudad de Santa Clara, el último bastión de la tiranía.
Toma de Santa Clara.
Culmina la batalla de Yaguajay, dirigida por Camilo.
E
l III Frente oriental, al mando del Comandante Juan Almeida, tenía sitiada la ciudad de Santiago de Cuba. El escenario se encontraba listo para el combate final, que no llegó a producirse debido a la incondicional rendición de la guarnición enemiga.
En el desarrollo de toda la Campaña de Oriente, Raúl y Almeida sobresalieron por su independencia, capacidad organizativa, iniciativa y firmeza del mando.
El tirano Batista y sus principales ladrones y asesinos salen huyendo. Un intento de golpe de estado, promovido por Estados Unidos, en vano trata de frustrar la victoria, tras casi 26 meses de guerra.
Bookmark: ...