Yoani Sánchez
Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba.
Tiene un blog muy popular y muchos comentarios de todo tipo. Acá presentamos un par de sus comentarios y respuestas de lectores.
Volver a la normalidad
El cómputo del desastre ha terminado y nuestros noticiarios parecen haber entrado en una etapa rosa, donde sólo hay espacio para las crónicas de recuperación y optimismo. Ni el lamento ni la duda tienen cabida entre tantos llamados a la confianza. Las opiniones y los rostros que se muestran en la tele son cuidadosamente seleccionados: sólo saldrán aquellos que tengan algo esperanzador que decir. La frase “volver a la normalidad” es repetida por secretarios generales del Partido, por choferes de camiones cargados de tejas y hasta por los propios damnificados. Se trata de borrar a toda costa el “ahora” para regresar al “antes” de los dos huracanes.
Los cierto es que no creo que un mes atrás tuviéramos algo parecido a la “normalidad”. Es más, en las tres décadas que arrastro sobre mis hombros, no creo haber vivido en otra cosa que no sea lo anómalo. A quienes pronuncian la palabrita, me gustaría preguntarles si ellos creen que es “normal” el Período Especial, el miedo a la opción cero, los discursos interminables, la Batalla de Ideas, los mítines de repudio, mis amigos armando una balsa para echarse al mar, el “hay pero no te toca, o te toca pero no hay”, las colas perennes, las promesas de cambio que no se concretan, las tierras ociosas, la idea de plaza sitiada donde disentir es traicionar, el hablar en voz baja, la paranoia a que todos puedan ser del Aparato, las restricciones a viajar, los privilegios de unos pocos, la dualidad monetaria, el adoctrinamiento en las escuelas, la falta de expectativas, las vallas con consignas que nadie cree y la espera, el aguardar, los sueños de que alguna vez todo pueda arribar a un punto cercano a la “normalidad”.
Comentario 1:
Antonio González Martín dijo:
Septiembre 28, 2008 , 04:54
Por suerte no opino lo mismo que tú y los tuyos sobre Cuba.Consulta mi blog La herejía de los girasoles,que adopta el título de unos de mis poemas.El amor a la patria no pasará nunca para mi por venderla al mejor postor.Sólo tienes ojos para mirar lo oscuro,es una lástima que siendo una mujer no tengas la ternura y la fineza de las cubanas,que te permitiría sobrepasar el sacrificio cotidiano con más alegría,optimismo y seguridad.Los logros de Cuba en estos cincuenta años,para todo el que mire con amor,superan a los de occidente,en muchos campos.No obstante,si quires seguir saltando más peldaños hacia la fama,continúa con tu obra,que el lobo premia a los traidores.
Comentario 2:
Miembro del PCC dijo:
Septiembre 28, 2008 , 05:25
La revolucion ha tenido muchos logros. Los advances en la salud y la educacion son legendarios. La identificacion entre la revolucion y la poblacion es unica.
Nuestra revolucion no es perfecta pero al menos es nuestra. Tenemos poco pero lo que tenemos es nuestro. No del imperialismo o de sus ricos lacayos.
Buenos dias compañeros.
Aqui estamos en pleno pie de lucha. Batallando contra los ataques de la naturaleza y los ataques ideologicos que recibimos en blogs como este. Por que ser tan incensibles?. La revolucion atravieza momentos dificiles y necesita el apoyo de todos.
Voy a ver si hay cafe. Es domingo y dia de trabajo voluntario. La revolucion es generosa y nos da cafe y desayuno gratis. Jamas el imperialismo opresor del Norte le ofreceria estos beneficios a sus obreros.
Comentario 3:
Argentino-Cubano dijo:
Septiembre 27, 2008 , 23:20
Que Dictadura particular esta. Donde Frank Delgado canta ante multitudes, sale y entra de Cuba sin problemas
Bookmark: ...