C- Las masacres
La mayor parte de los historiadores israelíes considera que las atrocidades contra la población palestina fueron cometidas por las bandas Haganá, Palmach, Lehi e Irgún. Al Investigar la masacre de Deir Yassin, Nurdeen Masalha, profesor en la Hebrew University de Jerusalén, escribe:
“El jefe de inteligencia de la Hagana en Jerusalén, Yitzaq Levi, afirma que la matanza se produjo con el consentimiento del Alto Comando de la Hagana de Jerusalén, David Shaltiel. Es más, los documentos oficiales israelíes desclasificados – entre 1980 y1988- muestran que Deir Yassin fue una sola entre otras matanzas en otros pueblos que habían obtenido acuerdos de no agresión con la Hagana”[1], y añade: “Los archivos desclasificados muestran también que la política de evacuación de la población palestina por parte de la Hagana en la costa entre Haifa y Tel-Aviv se produjo a partir de 1947 (...) Pero existen documentos que muestran que las agresiones de la Hagana se desarrollaron tan pronto como en 1946, en el llamado Plan Dalet”. Por su parte, el historiador israelí Kapeliouk, explica: “Los pactos entre judíos y árabes no impidieron que los árabes sufrieran la expulsión y las masacres por parte judía (...) Sin embargo, la mayor parte de documentos sobre estos hechos se mantienen bajo llave, con el pretexto de que su publicación podrían dañar los intereses nacionales (...) Benny Morris solicitó al Tribunal Supremo su apertura para el estudio de las masacres de 1948 pero su petición fue rechazada en 1986” [2].
El párrafo anterior nos sirve para hablar de una de las muchas masacres que se cometieron contra la población palestina, con el fin de desalojarla de su tierra mediante el terror. Se trata de
la masacre de Deir Yassin, la más documentada y comentada por los nuevos historiadores israelíes, considerados revisionistas por el establishment del Estado israelí.
Deir Yassin era una aldea localizada a 3 Km. al oeste de Jerusalén, contaba con una población aproximada de 750 personas (1948), los cuales eran campesinos. Esta aldea propiedad de su población tenía un área de 2.857.000 mts cuadrados. Deir Yassin se caracterizaba por casas construidas con piedras, callejuelas estrechas y tortuosas, que tenía algunas tiendas a los laterales, contaba con una Mezquita y un pozo de agua, todas estas construcciones estaban en un área de aproximadamente 1,2 km cuadrados.
En la noche del 9 al 10 de Abril de 1948, miembros de las bandas sionistas (Irgún dirigida por Menahim Begin – más tarde sería primer ministro de Israel-, un segundo grupo de Shteren y un tercer grupo de la Hagana y Palmach), atacaron Deir Yassin.
A las 2 de la madrugada del día 10 de Abril fue dada la orden de ataque, haciéndolo la banda Irgún, miembros de Hagana y Palmach, entraron por la zona Este en dirección al sur, seguidos por el grupo Shteren-Lehi con carros blindados y altavoces. Al acercarse a la aldea llamaban a la población para que salieran de sus casas, indicándoles dirigirse hacia el oeste, rumbo al pueblo de “Ein Karem” prometiéndoles cuidar de su integridad y salvarles la vida. Algunos de los habitantes de Deir Yassin creyeron las llamadas emitidas a través de altavoces y empezaron a salir rumbo a la dirección indicada, ignoraban que iban a ser asesinados.
Los que salieron de sus casas fueron ejecutados en el Oeste del pueblo, mientras los que se resistían a salir fueron asesinados dentro de sus casas. Se estima que en aquella mascare fueron asesinados entre 200 y 300 palestinos, sin distinguir entre mujeres y hombres, ni entre niños y ancianos. En septiembre de 1948, los inmigrantes judíos ortodoxos de Polonia, Rumania y Eslovaquia se establecieron en el pueblo de Deir Yassin. Cuando Jerusalén fue ampliado, el pueblo de Deir Yassin pasó a formar parte de la ciudad y es ahora simplemente conocido como la zona comprendida entre Givat Shaul y Har Nof en las laderas occidentales de la montaña.La masacre de Deir Yassin fue uno de los sucesos más significativos de la historia entre palestinos e israelíes durante el siglo XX. No debido al numero de muertos o por su brutalidad, sino porque
fue la causante principal (con otras masacres en los días posteriores) del abandono y evacuación de 400 pueblos y ciudades árabes palestinas y la expulsión de más de 700,000 palestinos para hacer sitio a los supervivientes del Holocausto y a otros judíos del resto del mundo. Esta masacre fue importante también porque ha sido la primera entre una decena de masacres que fueron cometidas dos meses antes del establecimiento oficial del Estado israelí- mayo 1948-.
Decenas de masacres como esta fueron cometidas entre 1947 y 1949. Las más destacadas en esta época fueron las siguientes: Abu Kebir, (Jaffa), 6 de diciembre 1947; Tireh (Haifa), 13 de diciembre 1947 ; Khisas (Safad), 19 de diciembre 1947; Qazaza (Ramleh), 20 de diciembre 1947; Abu Shusha, 3 de enero 1948; Shafa Amr (Haifa) y Tamra (Nazareth), 19 de enero de 1947; Sukreir (Gaza), 26 de enero 1947; Sa’Sa (Safed), 14 de febrero de 1947; Biyar y Ads (Jaffa), 5 de marzo de 1947. Otras muchas masacres no habían salido a luz hasta que los nuevos historiadores israelíes (revisionistas) tuvieron acceso a una parte de los archivos del Estado de Israel, durante los años ochenta del siglo pasado. El resultado principal de estas masacres fue el nacimiento del problema de los refugiados palestinos..
Bookmark: ...