El socialismo cubano se defendió

Fidel y Raúl Castro habían advertido sobre el peligro que se enfrentó con las destituciones recientes.
Rómulo Pardo Silva | Para Kaos en la Red | 8-3-2009 |
El socialismo cubano representa la alternativa humanista, sustentable, solidaria, planificada, que tendrá la humanidad en el futuro. Tiene que defenderse y hay que defenderlo.

Hay documentos que aclaran por qué el gobierno de Cuba sacó de todos su cargos a dos destacados dirigentes.
El 17 de noviembre de 2005 Fidel advirtió: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí… ”.
El 1 de enero de 2009 Raúl ante el pueblo de Santiago de Cuba expresó sobre lo dicho por Fidel:
“Ante esta posibilidad… “¿cuál es la garantía de que no ocurra algo tan terrible para nuestro pueblo?... Hablo en nombre de todos los que hemos luchado, desde los primeros disparos… hasta los que cumplieron heroicas misiones internacionalistas… de los que cayeron en las guerras de independencia y más recientemente en la Guerra de Liberación… en nombre de Abel y José Antonio, de Camilo y Che, cuando afirmo, en primer lugar, que ello exige de los dirigentes del mañana que no olviden nunca que esta es la Revolución de los humildes…; que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo… que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido…”.
(… )
“Si ello llegara a suceder, nadie lo dude, nuestro pueblo sabrá dar la pelea, y en la primera línea estarán los mambises de hoy, que no se desarmarán ideológicamente ni dejarán caer la espada.” (1)
El 23 de enero de 2009 en una entrevista Aurelio Alonso, subdirector de la revista Casa de las Américas, habló de reinventar el socialismo y afirmó: “Incluso nosotros no debiéramos ver a ultranza como un pecado capital la privatización”. (2)
El 2 de febrero de 2009: “El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, alabó… al nuevo gobernante estadounidense, Barack Obama, cuatro días después de que el ex mandatario Fidel Castro lo criticara por sus políticas frente a Oriente Medio y la base naval de Guantánamo. (2)
Ahora el 3 de marzo reflexionando sobre los cambios en el Ejecutivo Fidel afirmó:
“… No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.” (4)
Dos días más tarde, el 5 de marzo, el diario Granma publica las cartas de renuncia, fechadas el día 3, de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage. Ambos dejan todos sus cargos y expresan en parte:
"Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político." Carlos Lage
"Reconozco plenamente que cometí errores, que fueron analizados ampliamente en dicha reunión. Asumo mi total responsabilidad por ellos.” Felipe Pérez Roque

Observaciones
Fidel advirtió hace 3 años que el socialismo cubano podía ser destruido desde dentro. Ahora implícitamente se refiere a un enemigo interno.
Raúl hace 2 meses dijo que hablaba a nombre de los que tomaron las armas y Fidel lo enfatiza recordando que Lage y Pérez Roque nunca combatieron.
Raúl había apuntado recién a que la destrucción del socialismo podían hacerla dirigentes del partido.
Raúl describió a esos antisocialistas en una relación con el enemigo y Fidel sostuvo que el enemigo exterior tenía puestas sus esperanzas en los dos sancionados.
Fidel denunció que Lage y Pérez Roque actuaron por ambición de poder. Siendo ambos parte del poder político cubano se sobrentiende que intentaban tomar un completo control.
En su reflexión Fidel los acusó de haber realizado, sin saberlo el gobierno, acciones reprobables que sí conocía y celebraba el enemigo externo.
Raúl había amenazado a los dirigentes contrarrevolucionarios de su prevención con que si destruían el Partido el pueblo los combatiría armado. Por tanto el grupo, un cambio de sistema no lo pueden hacer dos dirigentes solos, aceptaba el estallido de una guerra civil con la segura intervención del imperio y sus estados aliados.
Raúl en enero previó que una dirigencia opuesta al Partido sacrificaría a los humildes. Su objetivo entonces sería el capitalismo porque ningún estado burgués se ilusionaría con un proyecto destinado a perfeccionar el socialismo cubano mediante una reinvención.
Fidel remachó su artículo al sostener que Lage y Pérez Roque no pudieron desmentir las acusaciones y sus cartas demuestran que les era imposible negarlas.

El modelo de sociedad nueva se ha defendido con decisión. El peligro sigue.

Referencia
1 http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={18F9AB16-60CD-46C0-BBC1-0EF422B93940}
2 Punto Final No. 679
3 http://espanol.news.yahoo.com/s/02022009/54/latinoamerica-presidente-parlamento-cubano-alaba-obama.html
4 Prensa Latina
Contacto: romulo.pardo@gmail.com

www.kaosenlared.net/noticia/socialismo-cubano-se-defendio