Cuba: Y si abren, ¿qué?
Granma no habla del asunto, pero todo el mundo sabe que algo se está cocinando y como siempre los que vivimos en la Isla seremos los últimos en enterarnos.Pescador del Almendares |
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-y-si-abren-que
Para sentarse a negociar, se requiere en primer lugar de la Intención, el deseo auténtico de resolver las diferencias, es menester colocarse políticamente en una posición favorable al diálogo, donde, a pesar de las diferencias que puedan existir, los países en disputa reconocen los derechos de su vecino y se comprometen a respetar sus respectivas soberanías. En segundo lugar se requiere de Gobiernos con poder real de decisión.
Pero tanto el Gobierno Norteamericano como el ala Demócrata del Congreso y los Empresarios Norteamericanos saben que se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de esperar que Senado y Congreso aprueben la eliminación total del embargo norteamericano a Cuba (el embargo es una ley), que solo podría producirse como parte de un extenso y agotador proceso de diálogo entre ambos países.
La maquinaria de empresarios estadounidenses y cubano-americanos anti embargo avanza en EEUU. La Administración de Obama busca relaciones más cercanas porque son muchas las oportunidades de negocios en Cuba, como demuestra la visita de una delegación de congresistas demócratas a La Habana. "Hasta ahora, el discurso oscilaba entre buenos y malos. Ahora ha comenzado una etapa de cooperación que será compleja. En este camino, un sector del exilio intenta impedir que se abran nuevas posibilidades de negocios. Son un obstáculo", asegura un diplomático. Esta opinión es compartida por los más de cien participantes en la cumbre organizada por el empresario de EEUU Jonathan Bedard en Miami.
"Arriesgué todo mi dinero para realizar este evento y valió la pena. El interés por Cuba y sus grandes posibilidades de negocio son enormes", afirma Bedard, cuyo objetivo es mostrar a importantes hombres de negocios las posibilidades de avanzar en un diálogo constructivo entre Cuba y EEUU. "En Washington hay un creciente pragmatismo hacia la isla, incluso en varios sectores de la comunidad cubana de Miami, a pesar de los sectores de línea dura", señala.
La jefa de la delegación de congresistas estadounidense declaró ayer en una rueda de prensa en La Habana que ya se han dado las órdenes ejecutivas para "iniciar la normalización de las relaciones" entre EEUU y Cuba.
Uno de los primeros pasos de esa normalización será la recuperación de los vuelos directos entre ambos países. Tessie Aral, presidenta de la empresa Cartas de ABC, uno de los pocos negocios estadounidenses con licencia para organizar vuelos chárter a Cuba, confirma que sus contactos le han asegurado que "Obama está elaborando una orden ejecutiva para levantar todas las restricciones de viajes a La Habana".
Aun así, la "invasión" de dólares sólo llegará si la legislación presentada al Congreso para permitir los viajes de todos los ciudadanos de EEUU pasa el examen. Un grupo de congresistas republicanos cubano-americanos ya ha comenzado a presionar para que esta reforma no se apruebe.
Sin embargo, los partidarios de abrir un nuevo escenario contemplan un grave problema de urgente solución: el de la doble moneda. El CUC (moneda de cambio convertible) es a diferencia del peso, la moneda oficial de Cuba una divisa irreal, según los empresarios. "Esto es un obstáculo que Raúl Castro tiene que solucionar. Lo más recomendable es que el CUC desaparezca", dice Aral.
En el Cuba Trade Expo también se discutió de agricultura y de la urgente necesidad de los cubanos de aumentar su producción alimentaria. "Según la normativa vigente, EEUU puede exportar algunos alimentos a Cuba. En el año 2000 era impensable, pero en 2008 el valor de las exportaciones a la isla llegaron a 690 millones de dólares", comentó William Messina, economista agrícola de la Universidad de Florida.
El deseo de seguir incrementando las exportaciones a Cuba también se enfrenta al gran escollo del embargo. "Impide ofrecer créditos", afirma Kirby Jones, presidente de la consultoría Alamar Associates. Jones insiste en que "ahora no es posible terminar con esa desventaja", pero se muestra optimista sobre el futuro de las relaciones comerciales. "La Cuba de 2009 es totalmente distinta", concluye.
"Cuba es muy buen negocio" El presidente de la Asociación estadounidense de Productores de Arroz, Dwight A. Roberts, señala que "desde el punto de vista agrícola, la isla representa hoy el mercado más importante en el mundo para EEUU. Hay un gran deseo por ambas partes para cambiar las relaciones actuales. Cuba es un negocio, muy buen negocio", indica.
Roberts no prevé un final inmediato del embargo pero anticipa que "algunas cosas se eliminarán". Destaca que la presión sobre Obama aumentará este año "desde todos los sectores que quieren que se afloje la mano con Cuba". Admite que "si eliminamos los obstáculos, si se pueden dar créditos y tener relaciones bancarias directas con La Habana podríamos alcanzar las 200.000 toneladas de ventas de arroz en sólo un año", porque los cubanos son grandes consumidores de este alimento básico.
También aguardan seductoras posibilidades turísticas y el desarrollo de modernas infraestructuras. Otros sectores como el petrolero, la construcción de viviendas, el automovilístico, o el de cruceros marítimos pueden seguir la senda que abran la empresas alimentarias.
Roberts explica cómo se las ha arreglado hasta hoy La Habana para hacer frente a los pagos de los múltiples recursos que consume: "Los interesados en comerciar utilizan terceros países como España, Francia y Canadá para que tenga créditos".
El abogado especializado en inversiones extranjeras Antonio Zamora clausuró el Foro comercial de Miami señalando que EEUU está obligado "a buscar medidas inteligentes para mejorar el comercio y las relaciones con Cuba". Quien lo dice conoce a fondo los ambientes cubanos de Miami.
Sin embargo, las autoridades de La Habana ven con inquietud la posibilidad de que Washington levante "demasiado pronto" la prohibición que impide a los estadounidenses visitar Cuba. Al tiempo que se aprecia como una tabla de salvación en momentos de crisis, el fin de la veda al turismo yanqui es percibido como un reto, con un elevado potencial desestabilizador en el terreno ideológico, según observadores y diplomáticos.
El acercamiento entre ambos países ha sido más que prudente en los primeros meses del Gobierno de Barack Obama. Aunque se especula con la posibilidad de que antes de la Cumbre de las Américas (en Trinidad y Tobago, entre el 17 y el 19 de abril), el presidente de EE UU elimine totalmente las restricciones a los viajes y remesas a la isla.
Esta medida afectaría a un millón y medio de cubano-estadounidenses. "Ya eso es un reto de consideración", opina un sociólogo cubano. El Congreso y el Senado de Washington, además, estudian dos proyectos para poner fin a las medidas que impiden que turistas de EE UU visiten Cuba. "Creemos que entablar una relación a través del comercio y los viajes es la mejor manera de promocionar la democracia", dijo el senador demócrata Byron Dorgan.
Es aquí donde surge el problema. Antes de que ganara Obama, el histórico dirigente de la revolución Armando Hart dijo: "Si cumple su promesa [de aliviar el embargo], nacerá una nueva etapa en el combate ideológico entre la revolución y el imperialismo". Y añadió: "Una amplia migración con distintos objetivos puede venírsenos encima y debemos prepararnos culturalmente".
El reto es doble. El turismo, con ingresos de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) y 2.350.000 visitantes anuales, es la segunda fuente de divisas y varios estudios estiman que el primer año podrían viajar a Cuba un millón de estadounidenses. La isla tiene 46.500 habitaciones hoteleras y el promedio de ocupación es del 60% anual.
Las inversiones para aumentar la planta hotelera no se han detenido pese a la crisis. Nadie quiere decir que hay inquietud, ni demostrar demasiadas expectativas. La semana pasada, la viceministra de Turismo, María Elena Pérez, restó importancia a la posible avalancha de turistas de EE UU. "Para nosotros, ese país como todos está en el mundo, y para todos nos preparamos". Aunque nadie quiere hablar de política, los tiros van por donde dijo Hart: Cuba tiene "el reto inmenso de cómo enfrentar un tiempo nuevo en la lucha cultural contra el enemigo". En este momento visitan la isla siete congresistas demócratas de EE UU opuestos al embargo. Ya han dicho que la mejor forma de contribuir a democratizar Cuba es aumentar los contactos. Que viajen los turistas... Contaminar, piensan tanto en Washington como en La Habana.
Granma no habla del asunto, pero todo el mundo sabe que algo se está cocinando y como siempre los que vivimos en la Isla seremos los últimos en enterarnos. En la mañana llevaron a los Congresistas a diferentes cultos religiosos, el problema fue que metieron a los protestantes en una Iglesia Católica, no creo que fuera por ignorancia, sencillamente las Iglesias Evangélicas no estaban “presentables”.
Aunque Fidel diga; "No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos", mi vecino Juan, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular me confesó que ya se está estudiando en el ANPP una ley de Embargo de Cuba a Estados Unidos, “Cuba no puede restablecer las relaciones con USA hasta que los yanquis no se vuelvan Socialistas, entonces podremos hablar”… dijo con absoluta convicción.
Minutos antes de publicar este artículo llega la noticia; "No podemos aceptar que Estados Unidos siga atropellando a Cuba", dijo Chávez telefónicamente desde Tokio, donde se encuentra de visita oficial a la emisora estatal RNV.
Pescador del Almendares
La Habana 5 de abril del 2009
Bookmark: ...