Santiago, 11 de marzo de 2009

Carta al MAS e Independientes de Izquierda y Progresistas

Queridos compañeros y compañeras:
Hemos creído muy necesario enviarles esta carta con la finalidad de informarles y compartir la situación política, con énfasis en la situación de la izquierda en Chile.

El surgimiento del MAS responde a la insuficiente representación política del mundo popular, la izquierda y el progresismo. Surgimos para contribuir a la generación de una verdadera alternativa a una Concertación desgastada y a una Derecha voraz y desvergonzadamente heredera del pinochetismo, para defender, desde la arena política y social, los intereses de las mayorías ciudadanas, sistemáticamente postergados por los dos grandes bloques en el poder.

El diseño político del MAS ha tenido como centralidad la construcción de un nuevo Polo Político - Social Progresista en Chile, que exprese con fuerza y en todos los niveles los intereses populares mayoritarios. Un Polo del cual, por cierto, deben formar parte los referentes de la izquierda existentes, pero lo importante es avanzar cualitativamente en amplitud y heterogeneidad política y social, buscando integrar e interpretar a la diversidad de agrupaciones, movimientos sociales y ciudadanos que se han ido constituyendo en estos años y, a la vez, ser expresión de las demandas regionales, locales y sectoriales. De esta forma, este nuevo Polo puede y debe convertirse en un actor protagónico en la política chilena.

En esta perspectiva, impulsamos un intercambio franco y abierto con los distintos referentes de la izquierda, diálogo del cual participamos con entusiasmo, pues ha supuesto para nosotros, un primer paso en pro de la unidad de la izquierda y el progresismo, enfatizando que nuestra visión de un verdadero proceso unitario es que éste debe ser abierto y con la ciudadanía, como factor de legitimidad y credibilidad.

De acuerdo a lo anterior y en el contexto del proceso electoral en marcha, el MAS suscribió con los partidos del Juntos Podemos un acuerdo que contemplaba tres puntos: la construcción de una plataforma programática común de gobierno a sancionar mediante una “Convención Nacional Programática”; el apoyo a un candidato presidencial único; y la determinación de un mecanismo democrático, abierto y participativo para elegir y respaldar a este candidato único y unitario a la presidencia de la República.

El MAS comprometió el respeto a estos acuerdos. No obstante, el debate con los partidos del Juntos Podemos ha llegado hoy, lamentablemente, a un negativo punto de inflexión: se nos ha propuesto que la sanción del candidato presidencial de la izquierda sea por la vía de una convención interna de estos mismos sectores (o “Asamblea Nacional”), donde los delegados provienen de cada partido, mecanismo de nominación que, en nuestra opinión, se parece peligrosamente a una mesa política cerrada sólo multiplicada numéricamente, y que no contempla, por tanto, la relevancia que en una decisión de este tipo debe tener la opinión ciudadana.

La izquierda debe salir de las cuatro paredes en que ha sido confinada por este propio sistema excluyente y abrirse decididamente hacia la ciudadanía: debemos abrir puertas y ventanas para que por fin entre el aire fresco de lo que opinan quienes suponemos representar, ese pueblo que tiene mucho que decir sobre el rumbo del país y también sobre quiénes son los llamados a defender junto a él sus aspiraciones.

Hemos dicho en todo lugar que seremos los principales impulsores de la unidad de la izquierda, una unidad que, entendemos, se basa en el respeto al derecho a decidir que tienen las mayorías ciudadanas a las que pretendemos expresar. Por eso decimos decididamente sí a un mecanismo abierto, participativo y democrático para determinar el candidato de la izquierda y no a un espacio restringido del tipo que se nos ha propuesto. Aquél fue el acuerdo que suscribimos y lo respetaremos hasta el final.

El MAS ha nacido para aportar a la renovación de la política chilena y a la reconstrucción de un proyecto de izquierda, y es justamente este tipo de señales de una política de mesas a puertas cerradas la que ha fomentado el alejamiento de la gente de la política y la difícil situación en que se halla la izquierda chilena hace ya bastantes años. Frente a ello, hemos sido generosos, decimos: que los compañeros del Juntos Podemos hagan su Convención, nosotros no interferiremos en ello, pero nosotros preferimos concentrarnos en conquistar a la ciudadanía para un nuevo proyecto transformador.

Por otro lado, respecto de la definición de una lista parlamentaria, el MAS vuelve a señalar que está absolutamente disponible para impulsar las iniciativas que permitan romper la exclusión política de la izquierda en su conjunto -que no se agota en un solo partido-. Iniciativas que, entendemos, deben dirigirse a reforzar la reconstrucción de un proyecto popular alternativo. Este objetivo supone necesariamente, respecto de la participación parlamentaria, una izquierda con presencia nacional, que es opción ciudadana real, con candidatos en distintos lugares del país. Por ello consideramos que un pacto que asume una significativa omisión de la izquierda en la elección parlamentaria, como contraparte a la obtención de unos pocos cupos para un partido, es a todas luces deficitario, toda vez que subordina y compromete seriamente la reconstrucción de este mismo proyecto de izquierda.

Finalmente, el MAS entiende que para superar la exclusión política de la izquierda en el parlamento pueden adoptarse diversos mecanismos y está disponible para conversar sobre aquéllos, pero aclara que no ha sido convocado a conversación alguna sobre eltema y que tiene el legítimo derecho a abrir una vía para la expresión de su deber político de participación electoral, y para dar curso al ímpetu de participación de tantos y tantas dirigentes regionales y nacionales queposeen la legitimidad y la capacidades necesarias para ejercer la representación pública.

Estamos seguros: derrotar a la derecha requiere hoy de una opción que interprete a la ciudadanía y que se exprese en acuerdos amplios, participativos y democráticos entre las más diversas fuerzas progresistas. Por ello seguiremos bregando.

Mesa Ejecutiva
Movimiento Amplio Social – MAS