Hasta siempre compañero Nelson Gutiérrez
Falleció el sociólogo Nelson Gutiérrez Yañez, de 64 años, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Concepción, en los años 60, y dirigente de la comisión política de esa organización. Nacido en Cauquenes, el 10 de mayo de 1946, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, donde cursó sus estudios superiores tras aprobar la enseñanza media en el Liceo de Hombres de Talca.

El deceso se produjo el sábado 11, a las 13 horas, en el Sanatorio Alemán de Concepción, 500 km al sur de Santiago, a causa de un cáncer hepático. Fue velado en su domicilio de calle Daniel Belmar 400, Boca Sur (pasado el camino San Pedro, hacia Coronel y Lota). El domingo, 12 de octubre, a las 15 horas se efectuó una ceremonia y un homenaje de despedida y sus restos fueron trasladados en cortejo fúnebre hasta el cementerio de Concepción.

Escrito de Andrés Pascal, por la muerte del Compañero Nelson Gutiérrez Yánez.
Saludo a Nelson

María Elena; Compañeras y compañeros:

No he podido acompañarlos personalmente a despedir a Nelson, pero no quisiera estar ausente al menos de palabra y sentimiento.

Siempre que un compañero nos deja, nos entristece. Pero la partida de algunos nos conmociona política y personalmente. Esto ocurre con Nelson.

Compartimos la búsqueda del sueño mirista que no ha muerto, trabajamos juntos en la acumulación de la fuerza social y política que intentó hacer posible ese sueño socialista, juntos sufrimos la persecución dictatorial y combatimos codo a codo y con las armas en la mano por la libertad, nos unió no sólo el compañerismo, también la amistad, vivimos el distanciamiento y las discrepancias de como luchar por ese ideal común que nos ha unido siempre. Me tranquiliza profundamente, y creo que para Nelson también tuvo igual significado, habernos reencontrado, habernos dado un abrazo, haber compartido el recuerdo con la madurez del tiempo y la fuerza del sentimiento. Así es la vida de los revolucionarios.

Y lo digo, porque hoy despedimos a un verdadero revolucionario, lo que en estos tiempos de escepticismo nacional en la fuerza de la emancipación social es algo excepcional. Un revolucionario que desde joven estudiante sureño abrazó la causa de una patria socialista y nunca la abandonó. Un revolucionario que entendió la política revolucionariamente, es decir, como un compromiso de vida, lo que en estos tiempos en que la política se ha vuelto un negocio personal es sin duda un ejemplo que brilla. Pero, tan importante como eso, es que Nelson fue un político que pensaba, pensaba críticamente, un sociólogo que estudiaba y procuraba comprender la realidad: y en estos tiempos en que la farándula y el corrupto oportunismo domina la política, también es ejemplo que brilla. Es verdad que fuimos derrotados - creo que temporalmente- en nuestro propósito revolucionario, que la democracia por la que luchamos la traicionaron, la transaron, y la pusieron al servicio del neoliberalismo a cambio de una miserable tajada en la administración del poder oligárquico. Pero Nelson Gutiérrez no participó de esa mascarada, se replegó con dignidad en su querida Concepción, y con su dolorosa enfermedad a cuesta, volvió a sus estudios críticos de la realidad, a compartir su experiencia con las nuevas generaciones, a velar por la continuidad del pensamiento revolucionario.

Que bueno que tuvo tiempo de ver que esta América Nuestra está nuevamente revuelta, que los vientos de la revolución se extienden por su geografía indígena, mestiza, femenina, proletaria, entre los pobres de siempre, los del campo y la ciudad. Se fue, pero con nueva esperanza revolucionaria.

Hasta la vista, compañero de esperanzas.

Andrés Pascal Allende

12 de Octubre, 2008.